La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, agradeció mediante su cuenta oficial de X las felicitaciones de Cristina Kirchner tras las elecciones de este domingo. Sheinbaum será la sucesora de Andrés Manuel López Obrador y pertenece al mismo partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La ex jefa de Estado de la Argentina había grabado un video con elogios al “pueblo mexicano” y a la candidata del oficialismo, con quien mantiene un buen vínculo.
Sheinbaum se ocupó de responderle. “Gracias por el mensaje, Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina. Una vez más con el pueblo de México, hicimos historia”, escribió.
Kirchner felicitó en X y en un video de Tik Tok al pueblo mexicano por la “histórica jornada democrática que protagonizó”- Además, celebró el triunfo de Sheinbaum, la primera presidenta mujer de México. La definió como alguien que “supo empoderarse y mejoró la condición de vida de muchos mexicanos con la convicción de un proyecto y no desde una individualidad”. “Me parece que lo logró porque el apoyo masivo del pueblo mexicano así lo demuestra”, añadió.
Cristina Kirchner se refirió a la jornada de ayer como “una elección de mujeres”, no solo por la victoria de Sheinbaum, sino también por Clara Brugada, quien tomará el cargo de jefa de Gobierno del Distrito Federal en reemplazo de la presidenta electa. “En Argentina estamos muy felices por estos resultados, que no son electorales, sino políticos”. “Para que haya un buen resultado electoral, tiene que haber también un buen resultado político”, dijo
También consideró las transformaciones del Movimiento de Regeneración Nacional como el “basamento total y absoluto para este triunfo histórico por sus profundas transformaciones en México”. La expresidenta indicó que la ciudadanía mexicana tomó el proyecto del partido como propio y ejemplificó la capacidad de Sheinbaum recordando cómo la presidenta electa atravesó la crisis de la pandemia como jefa de Gobierno del Distrito Federal.
El expresidente argentino, Alberto Fernández, estuvo presente ayer en México para acompañar a Sheinbaum durante la elección. “He tenido el privilegio de abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país. Una mujer progresista continuará la tarea que inició mi querido Andrés Manuel López Obrador. Latinoamérica celebra”, expresó.
La victoria de Claudia Sheinbaum
Tal como publicó LA NACION, Claudia Sheinbaum se transformó anoche en la primera presidenta electa de México al imponerse en las elecciones más grandes en la historia del país. Sheinbaum, la elegida por Andrés Manuel López Obrador para sucederlo, alcanzó el 58% de los votos y le sacó una diferencia abrumadora a su principal rival, Xóchitl Gálvez, que no superó el 29%.
Según el “conteo rápido” del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que maneja las elecciones en México, la victoria de Sheinbaum reafirmó el giro a la izquierda trazado por López Obrador y el respaldo popular a la “cuarta transformación”, que puso en marcha en 2018 con su llegada al Palacio Nacional. Y confirmó el fuerte declive de la derecha y de los partidos tradicionales, el PRI, el PAN y el PRD que, unidos, consiguieron menos de un tercio de los votos.