Milei tocó la campana bursátil en Wall Street

El presidente, Javier Milei, llevará a cabo una intensa agenda en su segunda jornada en Nueva York, donde llegó el pasado sábado por la noche. A las 9 (hora local), dio inicio a las operaciones en la Bolsa de Wall Street al hacer sonar la campana. Al mediodía, se reunirá con Elon Musk, CEO de Tesla, en su tercera conversación con el magnate, tras encuentros previos en Texas y Los Ángeles.

Durante su visita, Milei participará en la apertura del mercado bursátil, donde se han desplegado banderas argentinas en su honor. También pronunciará un discurso ante inversores, continuando con la tradición que han seguido otros expresidentes argentinos, como Néstor Kirchner en 2006 y Carlos Menem en 1989.

Este es su sexto viaje a Estados Unidos, y lo acompaña una delegación que incluye al ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y la canciller, Diana Mondino.

El objetivo central del viaje es su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), programado para el martes. En este discurso, Milei abordará su crítica a la Agenda 2030, reafirmando su rechazo a las políticas sobre cambio climático y equidad de género. También se espera que cuestione la relación de la ONU con la República Popular China, enfatizando su alineación con los valores occidentales, según fuentes cercanas a su equipo.

La jornada culminará con una intervención en el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, donde ofrecerá un extenso discurso de aproximadamente 75 minutos. El domingo, el presidente desayunó con el economista Alberto Ades y tuvo un encuentro con periodistas del New York Times, además de visitar El Ohel, la tumba del rabino, Menachem Mendel Schneerson.

Ades destacó en su cuenta de X la importancia del desayuno de trabajo, que incluyó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein; y el asesor presidencial Demian Reidel, resaltando el intercambio de opiniones sobre la situación económica y política en Argentina y Estados Unidos.

El martes, Milei se reunirá con Karan Bhatia, vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, y pronunciará su discurso en la 79° Asamblea General de la ONU, evitando cruzarse con el representante de Irán, Masoud Pezeshkian. Entre sus actividades finales, se encontrará con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Se espera que la delegación presidencial regrese a Argentina el miércoles por la mañana.