Media docena de senadores le entregarán a Victoria Villarruel una nota formal con la oficialización de un nuevo interbloque en el Senado que intentará llevar una agenda federal pero que el Gobierno podrá exhibir como un logro en materia política: se presentará, según confiaron, como un espacio aliado que le ofrecerá una suerte de acuerdo de gobernabilidad a la Casa Rosada.
El interbloque se oficializará bajo el nombre de Provincias Unidas, e incluirá a los peronistas Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra María Vigo, que integran la bancada de Unidad Federal; a la neuquina Lucila Crexell, de Comunidad Neuquén, y al salteño Juan Carlos Romero y la chubutense Edith Terenzi, dos de los tres legisladores del bloque Cambio Federal. “Se presenta este lunes, a más tardar el martes”, aseguraron las fuentes. El correntino Espínola, muy cercano al gobierno, será el presidente, de acuerdo al informe que realizó Infobae.
Fuentes del Parlamento aseguraron que, una vez presentado, podrían sumarse además otros senadores como los dos misioneros del Frente Renovador de la Concordia Social, la rionegrina Mónica Silva, que responde al gobernador Alberto Weretilneck, y los dos santacruceños del bloque que se referencia en el gobernador Claudio Vidal. Con ellos también hubo charlas en estas semanas.
La conformación del nuevo espacio legislativo terminó de madurar con una reunión que, según trascendió, tuvo lugar a última hora del jueves en las oficinas porteñas del gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres.
La oficialización de este espacio presenta, además, otra novedad: decisión de una mayoría de gobernadores de negociar -y acercarse- directamente con el Gobierno más allá de sus pertenencias partidarias y los reclamos acumulados por el ajuste y la asfixia financiera a la que Milei sometió a las provincias.