“Estoy todavía en proceso de aprendizaje de todo lo inherente al Concejo Deliberante, pero las ideas, las intenciones y las ganas son las mismas de siempre”, expresó el concejal José Fernando Novello en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.
Transitando su primer año en el Cuerpo Legislativo goyano, Novello recordó que estuvo casi 23 años prestando servicios al frente de Defensa Civil y otras áreas del Municipio. “Tengo la satisfacción de la tarea cumplida. Y ahora desde el Concejo con otro rol buscando el beneficio para la comunidad a través de la aprobación de normas”, dijo.
Agradeció a Dios y a sus padres que le dieron la oportunidad de poder terminar la carrera de técnico en embragues. “A los 20 años me inicie en forma particular con una pequeña empresa que está cumpliendo 54 años. Y paralelamente siempre estuve colaborando con la comunidad”, manifestó el edil.
José Novello, con gran experiencia en la problemática hídrica de la ciudad, recordó las inundaciones de 1966 cuando la ciudad de Goya se inundó por la creciente extraordinaria del Paraná. En ese tiempo no había defensas costeras que se hicieron en 1983 con el refulado de arena del rio por medio de una inmensa draga para evitar que el agua ingrese a la ciudad.
PROBLEMAS DE INUNDABILIDAD
Hizo notar que a partir de la construcción de la avenida de Circunvalación (fines de los ‘70) “comenzamos a tener problemas” en la parte este de la ciudad, Villa Orestina y aledaños. “Todo ese sector va a tener eternamente problemas”, aseguró y acotó que a su entender hace falta otro canal de Chiappe que debería construirse paralelo al actual sobre el costado norte frente al predio propiedad de la Provincia donado al Municipio, “para que sea otro canal aliviador de la gran masa de agua que viene desde Carolina cuando hay lluvias torrenciales”.
Resaltó que tiene una relación directa con el gobernador Gustavo Valdés y que permanentemente le comenta cuales son las distintas situaciones que observa en la ciudad “relacionado con la cuestión hídrica en particular”. Y que habla también con el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich.
BOLICHES BAILABLES Y CÓDIGO DE CONVIVENCIA
Respecto a cuál debería ser el lugar de funcionamiento de los boliches bailables, el concejal Novello sostuvo “tengo posición tomada y las mismas dudas que creo tenemos todos. Si no se pudo lograr en 3 años sacar a los boliches fuera del ejido urbano (como establece la ordenanza 2.145) mucho menos se va a poder en 90 días (el plazo que aprobó como prorroga el Concejo).
El edil del partido “Vamos Corrientes” consideró que “no hay un lugar físico donde se puedan instalar y funcionar los boliches fuera del ejido urbano”. Analizó que la zona de Villa Orestina es “inundable”. Y planteó que un lugar podría ser la zona después de la Caa Guazu al sur sobre el “Camino del bajo”. “Ahí podría construirse, si alguno quisiera”. También apunto a la zona próxima a la escuela de paraje Soledad. “Hay un predio disponible que sería propiedad de la Provincia” dijo, aunque reconoció que no cuenta infraestructura de servicios.
Comentó entonces que un empresario que tiene boliches bailables en Goya hizo “la insonorización” (los aisló acústicamente) de sus locales. “Trajo ingenieros expertos en la materia y resolvió el problema del ruido ambiente”, indicó.
“Creo la parte interna (de los boliches) está resuelto. Para mí el problema es la salida del boliche que es cuando los jóvenes suelen cometer a veces algunos desmanes contra las propiedades de los vecinos y también entre ellos”, subrayó Novello y añadió que como solución para eso “propuse que exista un móvil policial que circule permanente en la zona del boliche para disuadir a los jóvenes”.
Evaluó, en tanto, que el Código de Convivencia “es una buena propuesta enviada por el Ejecutivo. Hemos hecho algunas modificaciones, más en la redacción que en la intención”.
ELECCIONES DEL 2025
Después, se le preguntó qué posición tomaría su espacio “Vamos Corrientes” en Goya, con vistas a las elecciones del próximo año.
“Hizo notar que la UCR Corrientes está en un proceso interno de renovación de autoridades que se define el 27de octubre y que un sector mayoritario propuso al gobernador Gustavo Valdés como candidato a presidente. Y recién después de eso se definiría la estrategia política electoral hacia el 2025.
“En base a eso después va a surgir algo más concreto. Hoy por hoy, dentro de este espacio político (el oficialismo) no veo otra persona que no sea Mariano Hormaechea (para Intendente), aseveró Novello. Dejo en claro que no pretende esa candidatura, “si tuviera 20 años menos seria otra cosa”, acotó en tono de humor y afirmo que va a seguir apoyando, a los jóvenes en particular. “Sea Mariano o sea otro candidato de este espacio político, yo voy a seguir apoyando”.
Se va a mantener unida la alianza ECO+Vamos Corrientes o se podría partir como vaticinan algunos?, preguntaron los conductores. “Le dije a un dirigente radical que hay que cuidar un poco más a los parientes pobres, darles contención a los socios de la alianza ECO”.
“Yo sostengo que el Intendente tiene que caminar con el Vice Intendente al lado. Mucha gente ha comprometido sus votos para que los dos lleguen a los cargos que tienen hoy. No hay que “cambiar el caballo en la mitad del rio” decía el general Perón. Esa es mi apreciación. A veces las rencillas políticas hacen perder el objetivo”, enfatizó Novello.
OBRAS EN PREFECTURA
Finalmente manifestó su opinión sobre los cuestionamientos del ingeniero Carlos López Soto a través de una Carta Abierta dirigida al Intendente Mariano Hormaechea, por las obras que está ejecutando el Municipio en un acuerdo con Prefectura.
El ex secretario de Producción del Municipio (2013-17) pidió al Intendente que “detenga toda obra como la que ya inició y cancele cualquier uso distinto al previsto por el Proyecto de Defensas en el sector del Tinglado y Muelle de Prefectura”. Y que de no ser así elevaría su planteo a la Justicia.
“Desconozco exactamente lo que dice el convenio “la letra fría como dicen los abogados”. Acá lo urgente era recomponer el daño que había hecho el rio con respecto al derrumbe de la Costanera. Había que resolver eso”, indicó Novello.
Y agregó: “Creo que este no es momento de salir a poner palos en la rueda. Lo conozco bien al ingeniero (López Soto) y sé que es un poco su “modus operandi” entorpecer las cosas. No apoyar. Si yo creo que algo no está bien voy a aportar algo, no voy a decir que no sirve para nada”, cerró el concejal José Novello.-