Dólares bajo el colchón: cómo eran los números antes de la era Milei
¿Cómo eran estos números antes del advenimiento libertario? Ya se mencionó que la tenencia de Moneda y depósitos sumaban u$s262.080 millones mientras que la Participación de capital y participaciones en fondos de inversión por Inversión de cartera era de u$s55.094 millones y la Participaciones de capital por Inversión directa de u$s49.539 millones, más Títulos de deuda de Inversión de cartera por u$s34.375 millones y Activos de reserva por u$s23.073 millones. De modo, que los activos externos de la PII subieron pero se redujeron las tenencias de Moneda y depósitos y crecieron las Participaciones de capital tanto en inversión directa como de cartera y también la tenencia de bonos, y los activos de reserva.
Pero como no todo es color de rosa, el total de los pasivos externos alcanzó los u$s370.259 millones, que según el INDEC, se explican principalmente por Préstamos estimado en u$s109.806 millones, en Participaciones de capital en u$s109.377 millones; e Instrumentos de deuda por u$s56.045 millones (“estos dos últimos corresponden a la categoría funcional Inversión directa”, aclara el INDEC).
En cuanto al tema de la Deuda externa, el informe señala que el stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal residual al 30 de junio pasado se estimó en u$s286.881 millones lo que es u$s2.762 millones que el trimestre anterior. “Dicha disminución se debió principalmente a la caída en el endeudamiento del sector Gobierno general por u$s2.486 millones.
Mientras que los sectores Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH y Sociedades captadoras de depósito, excepto el Banco Central, también disminuyeron su deuda en u$s1.030 millones y u$s358 millones, respectivamente. Otras sociedades financieras mostraron una merma en la deuda de u$s131 millones. “En contraste, el endeudamiento del Banco Central se incrementó en u$s1.243 millones”, destaca el INDEC. Así el stock de deuda externa bruta total con títulos de deuda valuados a valor de mercado se estimó en u$s248.378 millones, y registró una reducción de u$s378 millones con respecto al trimestre anterior. Al igual que el comportamiento señalado, el stock de deuda bruta externa del sector Sociedades no financieras, hogares e ISFLSH disminuyó en u$s989 millones, mientras que la deuda de las Sociedades captadoras de depósito, excepto el Banco Central lo hizo en u$s364 millones. Otras sociedades financieras mostraron una baja en la deuda de u$s131 millones. Mientras que el endeudamiento del Banco Central y del Gobierno general se incrementó en u$s911 millones y u$s194 millones, respectivamente.