El Gobierno tuvo su segundo encuentro formal con una comitiva de la CGT desde el inicio de la gestión libertaria. Durante dos horas el jefe de Gabinete Guillermo Francos departió con los representantes del sector dialoguista y dominante de Azopardo.
Dentro de la tesitura gubernamental de mantener la política de ajustes a ingresos, y el recelo libertario a dirigentes gremiales del sector cegetista más combativo, que no concurrió a dicha mesa, hubo algunos tópicos con destaque luego de las deliberaciones.
Para rotular las casi 2 horas que duró la charla el titular de la Uocra Gerardo Martínez, cuando se retiraba de la Casa Rosada, señaló que “se abre una nueva etapa de diálogo con el Gobierno”.
El también titular de la secretaría de Relaciones Internacionales de Azopardo remarcó que “en la CGT estamos convencidos sobre la necesidad de diálogo, pero los que gobiernan son los que deciden”. Y además confirmó que hubo una propuesta de la central obrera para revisar el artículo de la ley Bases que determina sancionar a los trabajadores que participen de bloqueos a empresas.
Con reuniones específicas en cuanto a dicho tópico las deliberaciones al respecto en parte se propician con el agregado de los representantes de las empleadoras, de acuerdo a lo que pudo saber este diario, algo que no tiene énfasis apreciable en el Gobierno.
Sin perjuicio de esto la senda de diálogo que se abordó incluye esa dinámica y se traza con encuentros que podrían reflotar el “Consejo de Mayo”, que incluye a los empresarios como publicó BAE Negocios.
En cuanto a lo inmediato y referido a reclamos en las calles el referente de la Construcción confirmó que “que la CGT va a marchar el miércoles”, ocasión en la que se concretará la segunda convocatoria federal de reclamos del sector universitario.
Dentro de ese punto, sobre el cual la Casa Rosada manifestó alguna preocupación, como también del paro de transportes nacional que podrían definir los sindicatos de ese rubro para el 17 de octubre, Martínez destacó que la comitiva cegetista también contó con la presencia de Daniel Ricci (Fedun), dirigente gremial universitario y también que el titular de la UTA, Roberto Fernández, participó de la charla, en cuanto a los reclamos de la denominada Mesa Nacional de Transporte, ambos dirigentes abocados a las cuestiones propiamente dichas en cada caso.
En cuanto al punto sensible de los bloqueos a empresas, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, fue más cauto a la hora de un posible “diálogo tripartito”. El funcionario apuntó que se habían abordado también distintos temas de modernización laboral, entre los cuales está la cuestión de los bloqueos, pero no es para resolverlo, sino para mejorar alguna posición de duda que pueda haber entre algunas de las partes”
Además de Francos la mesa de funcionarios incluyó al titular de la cartera laboral, en tanto los sindicalistas que llegaron a Balcarce 50, además de los nombrados, fueron los triunviros Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña, como también Andrés Rodríguez (Upcn), Sergio Romero (UDA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias)