En el último tiempo, el “nuevo físico” de Máxima Zorreguieta (53) viene acaparando titulares y puso el foco en su “obsesión por el peso” que, según los expertos en realeza, ha heredado de su madre, María del Carmen Cerruti Carricart (80). No sólo se entendió un poco más la fijación por la balanza de la reina de Holanda, que “hasta se escondía debajo de la cama para comer dulces” –tal como explicaron desde Soledad Ferrari a Marcia Luyten–: también saltaron a la luz sus métodos para lograr la pérdida de peso.
Hace días, explicábamos cómo funcionan las inyecciones de Ozempic en Argentina, la droga antidiabética que también sirve para combatir la obsesidad y es la nueva adicción de la madre de Ariane, Alexia y Amalia. Pero no es la única “fórmula” a la que se somete. Desde hace tiempo que Máxima adoptó la dieta NewFysic, que combina una alimentación equilibrada con suplementos naturales para acelerar el metabolismo y promover la pérdida de peso.
En esta nota, repasamos todo lo que tenés que saber sobre el plan alimenticio keto (desde puntos clave a recetas, rutinas y controversias) y recurrimos a las recomendaciones de Laura Romano, Licenciada en Nutrición y autora de Las dietas tienen un final, que advierte sobre los peligros de “las soluciones mágicas”.
Los datos clave de la dieta NewFysic
¿Por qué se llama NewFysic? El nombre “NewFysic” combina las palabras “New” (nuevo, en inglés) y “Fysic” (derivado de “fysiek”, que significa físico en holandés). El concepto sugiere la idea de un “nuevo cuerpo” o una “nueva forma física”, resaltando que con este programa de alimentación bajo en carbohidratos y rica en proteínas y grasas saludables, las personas pueden transformar su físico de manera saludable y sostenible.
Ahora bien, repasemos los puntos más importantes de este plan en el que se consumen principalmente carnes magras, pescados, verduras, frutas y suplementos naturales que aceleran el metabolismo.
- Cada plan se adapta a las necesidades de cada quien, tomando en cuenta objetivos, estilo de vida y estado de salud. Porque además del objetivo de perder peso, este método promete “mejorar la energía y la salud en general”.
- Uno de los pilares de esta dieta es el uso de suplementos, como proteínas, aminoácidos y quemadores de grasa naturales. Según el método NewFysic, estos complementos ayudan a controlar el hambre y optimizan la quema de calorías.
- Las comidas están diseñadas para ser equilibradas y saludables. Se limita el consumo de azúcares refinados y grasas saturadas, y se priorizan alimentos bajos en calorías pero ricos en nutrientes.
- La importancia del control de las porciones. Aunque la dieta no extremadamente restrictiva, hace hincapié en la moderación para alcanzar resultados sostenibles.
- En esta dieta se come cinco veces al día “para controlar los antojos y la ansiedad emocional”. De estas comidas, la más importante es el desayuno, que es donde conviene concentrar el mayor porcentaje de calorías diarias.
- Un dato importante es que en este plan alimentario todos los alimentos deben estar cocinados en el horno, al vapor o a la plancha. Claro que están prohibidos los fritos.
- Además, hay que evitar aquellos alimentos ricos en hidratos de carbono como “los cereales y sus derivados, azúcares libres, legumbres y tubérculos”.
Qué se consume en la dieta NewFysic
Además de incluir proteínas, la dieta NewFysic incluye optar por consumir grasas saludables, presentes en alimentos como palta, frutos secos, aceite de oliva, huevos, etc.
Para saber qué incluir en este plan alimenticio podemos basarnos en aquellos que se consideran Keto, ya que son bajos en hidratos de carbono.
Entre ellos se destacan la espinaca, cuyo valor nutritivo radica en su contenido en vitaminas y minerales; es fuente de folatos y vitaminas C, A y E. Mientras los huevos tienen proteínas de alta calidad para el organismo, también habría que sumar langostinos (que tienen poca grasa y se destacan por su contenido de omega 3) y carne de ternera, que se considera una buena fuente de minerales.
¿Qué frutas y verduras se pueden comer en esta dieta? Se limitan a cítricos y frutos del bosque. Algunas de ellas, bajas en hidratos de carbono, son las frambuesas, las moras y los arándanos.
Cabe destacar que este método se aborda con un seguimiento semanal en el que los profesionales de nutrición van ajustándolo según los progresos de cada persona.
¿Por qué en la dieta NewFysic se consumen tan pocos hidratos de carbono?
Lo que se busca en una dieta baja en hidratos de carbono, como la dieta New Fysic, es que nuestro organismo entre en estado de cetosis.
La cetosis es un proceso natural mediante el cual nuestro organismo transforma la grasa en energía. Para ello, el hígado transforma las grasas en cuerpos cetónicos. Este proceso es el que recibe el nombre de cetosis.
Lo habitual es que los hidratos de carbono -presentes en el pan, la pasta, los cereales, la fruta y los tubérculos- sean nuestra principal fuente de energía. Estos hidratos se transforman en azúcares o glucosa, que es el combustible de nuestras células.
Sin embargo, cuando llevamos a cabo una dieta baja en hidratos de carbono y alta en grasas saludables, como la dieta NewFysic, nuestro cuerpo se ve obligado a cambiar el combustible que le aporta energía.
En este caso, el hígado recurre a los ácidos grasos del tejido adiposo (la grasa acumulada) para generar cuerpos cetónicos que se convierten en el principal combustible del organismo.
Cómo es el menú de un día cualquiera en la dieta de Máxima Zorreguieta
En un día típico de Máxima y de cualquier adepto al plan NewFysic, este sería un ejemplo de cómo plantear las cinco comidas. En el desayuno: café con leche, huevos revueltos y frutillas. A media mañana, té verde y una onza de chocolate al 85%.
Mientras que en el almuerzo, la royal puede consumir un plato de filete de salmón a la plancha con brócoli y verduras al vapor, más una fruta, una merienda ideal sería optar por kéfir (bebida fermentada que se obtiene a partir de cultivos de bacterias y levaduras; alimento probiótico) con frutos rojos.
Por último, a la hora de la cena, espinacas a la crema con albóndigas de parmesano sería una opción keto ideal.
3 recetas fáciles alineadas a la dieta NewFysic
Ensalada de pollo con quinoa:
Ingredientes: Pechuga de pollo a la plancha, quinoa cocida, espinacas frescas, tomate cherry, pepino, palta, jugo de limón, aceite de oliva.
Preparación: cocinar la quinoa y la pechuga de pollo. Mezclar con las espinacas y el resto de los ingredientes. Se puede aliñar con limón y aceite de oliva.
Beneficios: Rica en proteínas y grasas saludables, ideal para mantener la saciedad sin sumar muchas calorías.
Salmón al horno con espárragos:
Ingredientes: Filete de salmón, espárragos, ajo, jugo de limón, sal, pimienta y aceite de oliva.
Preparación: Cocinar el salmón con los espárragos en el horno a 180°C durante 20 minutos. Aliñar con ajo y limón.
Beneficios: el Omega-3 del salmón y los antioxidantes de los espárragos ofrecen una comida saludable y baja en calorías.
Tortilla de claras con vegetales:
Ingredientes: Claras de huevo, espinaca, champiñones, cebolla, sal, pimienta.
Preparación: Saltear los vegetales y mezclar con las claras de huevo. Cocinar a fuego lento hasta que la tortilla esté lista.
Beneficios: Alta en proteínas y baja en calorías, es ideal para el desayuno o cena.
Las controversias alrededor de la dieta de Máxima y la palabra de una experta en nutrición
La dieta NewFysic enfrenta diversas críticas como la dependencia en suplementos (por ejemplo los bloqueadores de carbohidratos –el famoso Satial– y cápsulas que ayudan a convertir la grasa en energía) y cuestionamientos sobre si es saludable a largo plazo. Hay profesionales que se preguntan si es sostenible en el tiempo o si sólo genera “una solución rápida”.
En resumen, mientras que este plan ofrece un enfoque estructurado con resultados a corto plazo, los nutricionistas coinciden en que la clave para mantener un peso saludable es la moderación, el equilibrio y la capacidad de mantener la dieta a largo plazo.
En ese sentido, en diálogo con GENTE, la Licenciada en Nutrición Laura Romano se expresa acerca de las dietas que generan obsesión y perpetúan la obesidad. “Vivimos rodeados de dietas y promesas para adelgazar, ‘verdaderas soluciones’ que nos aseguran bajar muchos kilos en tiempo récord. Dietas y restricciones que nos dejan con un sentimiento de culpa y frustración cuando las abandonamos”, manifiesta la autora del libro Las dietas tienen un final.
Romano explica el mecanismo sin vueltas: “Una dieta estricta que te prohibe comer las cosas que te gustan y te alejan de tu rutina y de tu vida social es imposible de sostener en el tiempo. Seguramente sean las que hagan bajar más de peso pero también las que se abandonan más rápido y generan un efecto rebote más fácilmente”.
En relación al loop eterno entre permitidos y culpa, sostiene: “Escucho muy seguido esto de que vienen teniendo una semana impecable y el domingo no le pudieron negarse al chorizo, la picada y el postre en un asado familiar. Por eso creo que las dietas seguirán existiendo pero estoy convencida de que hay otro camino para lograr el objetivo de bajar de peso. Para esto, lo primero que debemos saber es que no siempre lo mejor es más rápido”.
Y para cerrar, la especialista en nutrición nos brinda las claves para acercarnos a un camino más simple, “que aplica al sentido común y no a la magia”. Ahí es que comparte las tres claves: “1) priorizar el mantenimiento en lugar de la rapidez, 2) tener en cuenta el aspecto social y cultural de la comida y 3) contemplar y entender que muchas veces nuestra conducta alimentaria está regida por las emociones”.