Las aguas siguen agitadas en el radicalismo correntino. Las tormentas comienzan a hacer más fuerte en el microclima del principal partido y cabeza de la alianza gobernante en la provincia desde hace más de dos décadas.
Ahora, un nuevo fallo judicial causó un revuelo interno a menos de un mes de la fecha para votar internas, el 27 de octubre. Pero, sobre todo, a menos de 15 días para el cierre del plazo de presentación de listas para competir.
La Cámara Nacional Electoral dispuso ratificar lo actuado por la Convención partidaria que avanzó para la renovación de autoridades, frenada por los órganos correspondientes y a punto de vencer todos los plazos. Eso lo definió el “valdesismo” con amplia aceptación de convencionales, incluso la fecha para votar.
Pero a la vez, el dictamen de la Cámara conocido ayer a instancia de una definición del fiscal- dispone la prórroga de mandato de las autoridades del Comité Central, que estaba liderado por el exgobernador Ricardo Colombi.
Este sector, el “ricardismo”, se anotó entonces un punto clave en esta batalla judicial. Pero casi inmediatamente después de que se supo el fallo, desde las filas de Valdés salieron a aclarar que el proceso electoral interno está garantizado con vistas al 27 y que apelarán a la Corte Suprema.
Así se expresaron en la tarde de este martes Alfredo Vallejos, actual ministro de Seguridad, pero en su rol de apoderado partidario y convencional, como también el senador provincial, Henry Fick, y titular de la Convención radical.
También lo hizo el propio Valdés, al ser consultado por Radio Dos en medio de su gira de inauguraciones que como gobernador realizó en la tarde de ayer en las localidades de Ensenada Grande y San Cosme.
Fue extremadamente breve, pero sumamente contundente la definición que hizo al respecto el hasta ahora único candidato a presidente de la UCR de Corrientes.
“Vamos a estar apelando”, confirmó Valdés. “¿Hay tiempo?”, fue la rápida consulta del periodista. “Sí, sí, por supuesto: siempre hay tiempo”, respondió el Mandatario y agregó seguidamente: “Vamos a votar (en las internas) y vamos a ganar”.
Y lo dijo muy confiado. Tanto que remató a continuación: “Son los últimos manotazos los que no quieren votar”.
Apelación y urnas
Para Fick el fallo no lo sorprendió, tanto. “Y era una de las posibilidades, pero lo más importante es que el cronograma electoral sigue firme y eso es lo que más nos interesan. Está confirmado: el 12 es la presentación de las listas y el 27 votamos”.
Por su parte, tras confirmar que harán la presentación de un recurso extraordinario federal en la Corte, Vallejos explicó el contexto.
“Recordemos que el mandato de autoridades terminaba a fines de abril, (pero) llamativamente estaba terminando el mes y las autoridades que debían convocar a elecciones internas, es decir el Comité Central, no lo hicieron. Cuando todo estaba dispuesto para que una vez que finalizaba el mandato de quienes fueron elegidos hace dos años, inmediatamente después pudieran asumir las nuevas autoridades. Esto se dio tardíamente”, dijo en una entrevista brindada este martes al programa “La Tarde” de Radio Dos.
Un proceso con varias instancias en casi medio año y duras luchas internas en el radicalismo
Alfredo Vallejos, en su calidad de apoderado partidario y convencional, recordó que, en abril pasado, y ante la posibilidad de quedar un partido acéfalo, “la Convención, que es el órgano máximo del partido a nivel provincial, se convoca y toma decisiones para evitar algo a lo que se había expuesto a la UCR (una posible intervención)”, advirtió.
“Entonces, a partir de allí, el doctor Colombi, que es el presidente saliente y cuyo mandato expiró, hizo una serie de presentaciones ante la Justicia Federal que fueron todas rechazadas en cada instancia. De esa manera, quedó una instancia de revisión, que es la Cámara Nacional Electoral”, indicó Vallejos.
En este marco, continuó, “ayer (por el lunes) se conoció el dictamen del fiscal que ratifica en parte todo lo actuado y acoger parcialmente el reclamo que habían hecho las autoridades salientes del Comité, el doctor Colombi. Y hoy (por el martes) se conoció un fallo de la Cámara, también en la misma línea”.
“Por un lado ratifica todo lo que tiene que ver con el proceso electoral interno, es decir, las elecciones del 27 de octubre que están en marcha. Pero por otro lado, lo que dice es que también debe tenerse por prorrogado el mandato de las autoridades del Comité Central, cuestión que en la Convención no se había hecho al convocarse de manera tan tardía las elecciones”, recordó el apoderado.
En este sentido, Vallejos acentuó que “es un fallo que no se encuentra firme.Y apelaremos”, concluyó.