Un fallo judicial repone a Colombi en la UCR pero la elección interna no corre riesgo

Aunque el cronograma electoral para renovar autoridades sigue vigente en la recta final a los comicios internos del 27 de octubre, la Cámara Nacional Electoral definió este martes que Ricardo Colombi vuelva a ser presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Corrientes, invalidando parcialmente lo definido en el Convención celebrada en abril.

En el fallo, la Cámara señaló que “corresponde anular solo parcialmente lo decidido por la Convención el 29 de abril de 2024, en cuanto se arroga las funciones del Comité Central partidario”.

Es decir, confirma la prórroga de mandatos que había definido el Comité presidido por Colombi, aunque no voltea la elección interna de afiliados mayores que se realizará el 27 de octubre próximo.

El lunes, el fiscal federal de la Nación, Ramiro González, había solicitado a los “Jueces de Cámara hacer lugar a la apelación interpuesta; consecuentemente, se declare la nulidad parcial de la resolución de fecha 29/4/24 de la Honorable Convención de la UCR Corrientes y se disponga, entonces, la prórroga del mandato y funciones del Comité Central de la agrupación distrital de acuerdo a lo solicitado”.

Esta solicitud surgió luego de que llegara a la fiscalía el recurso de apelación interpuesto por Armando Rafael Aquino Britos, en representación de Horacio Ricardo Colombi, contra la decisión del juez federal, Juan Carlos Vallejos, que dispuso: “Rechazar la acción de nulidad de las resoluciones tomadas por la Honorable Convención Provincia de la Unión Cívica Radical del día 29 de abril de 2024, por los fundamentos expuestos”.

ANTECEDENTES

El exgobernador Ricardo Colombi había acudido a la Cámara Nacional Electoral para insistir en una medida cautelar que lo devuelva a la presidencia de la UCR Corrientes y que reponga al tesorero del partido que la Convención reemplazó.

El actual senador nacional acudió a la Cámara ante el rechazo al pedido de una medida cautelar innovativa, que le permita seguir al frente del partido, para que los fondos de la fuerza lo maneje él y el tesorero y que no se utilice la cuenta del Banco Corrientes, que resolvió la Convención.