UCR agitada: duros cruces y desafíos tras el fallo en el camino a internas

Por el momento, la polvareda sigue densa en el aire y se espera baje un poco para ver con más claridad qué queda sobre el convulsionado terreno del radicalismo correntino. La cosa detonó cuando la Cámara Electoral Nacional resolvió el martes último mantener lo actuado por la Convención en cuanto al proceso de elecciones internas, pero dispuso la prórroga de los mandatos de las autoridades del Comité Central a cargo de Ricardo Colombi. La puja interna, a menos de un mes de la interna, se repotenció al 100%.

Lo cierto es que apenas se conoció el fallo, desde el entorno de Gustavo Valdés, a la postre hasta ahora el único candidato a presidente de la UCR Corrientes, se dieron definiciones al respecto. Sobre todo, en ratificar que el proceso eleccionario no se altera con este dictamen que -además- será apelado a modo de recursos extraordinario a la Corte Suprema de Justicia.

“Son los últimos manotazos los que no quieren votar”, dijo por su parte Valdés a la prensa en la noche de ese mismo martes del fallo desde San Cosme.

Por si fuera poco, 24 horas después lanzó otro par de frases picantes, pero ya desde el escenario de un acto partidario en Capital, en el populoso circuito 5to B.

La primera, con mucho énfasis: “Este partido nacional y popular no se esconde bajo los escritorios de los jueces”.

Luego, una segunda con un poco más de leña: “Hay correligionarios que andan pidiendo a los jueces que escondan las urnas, como pasaba en otras épocas”.

El de la noche de este miércoles fue otro discurso encendido, como había ocurrido una semana antes en el 4to circuito, pero sin la polvareda del fallo de cámara.

Esta vez fue más directo y hasta lanzó una advertencia: “En los próximos tiempos nos van a poner palos en la rueda porque hicimos la gestión más exitosa de la historia, modernizamos la capital, industrializamos la provincia y estamos asegurando el futuro de los jóvenes con la educación tecnológica y de calidad”, dijo.

A la vez, aseguró: “Nosotros vamos a modernizar a la UCR; en tres meses crecimos como partido porque tenemos 25.000 nuevos afiliados. Y esto fue posible porque todos los correligionarios no bajaron los brazos, queremos construir un partido vigoroso”.

Además, sostuvo: “Ya hay confirmación en la Justicia de que vamos a votar el 27 de octubre a quienes serán nuestras autoridades partidarias, en los comités y desde ahí vamos a construir nuestra estrategia electoral para el año que viene, para seguir gobernando y continuar el progreso de la sociedad correntina toda. Vamos a convocar a construir el frente electoral que nos gobierne los próximos 20 años”, subrayó en el final.

Abogado de Colombi

Armando Aquino Britos, asesor letrado de Ricardo Colombi, se refirió al fallo de la Cámara Nacional Electoral respecto a la situación interna del partido. En este sentido, indicó que la realización de las elecciones internas está sujeta a la decisión del presidente y la mesa directiva de la UCR.

El abogado explicó que “así como se prorrogaron las autoridades de otras instituciones partidarias como es la Convención, también debe ser prorrogado el mandato del doctor Colombi y de las autoridades del comité”, dijo este miércoles por radio Sudamericana.

En cuanto al cronograma electoral de la UCR, que está previsto se realice este 27 de octubre, Aquino Britos afirmó: “La parte resolutiva no dice absolutamente nada, eso es materia de resolución de los órganos partidarios”.

Voces radicales

“Me da pena la actitud del doctor Colombi. La Justicia pudo haberle dado la razón, pero debe entender que el afiliado radical ya decidió otra cosa”, sostuvo Sergio Flinta, senador provincial y uno de los referentes del radicalismo local.

“El fallo, de ninguna manera suspende, propone o anula la convocatoria de elecciones internas ni mucho menos el programa electoral interno. Eso está vigente, porque tenemos fecha para presentar las propuestas de los distintos candidatos a nuestra asamblea partidaria”, aseguró Flinta.

Asimismo, reconoció: “No hablo con Colombi desde hace mucho. Y eso creo que está muy claro. Compartimos banca en el Senado, pero no tenemos diálogo”, indicó en declaraciones a Radio Dos.

“Lo único que establece este fallo es recomponer al Comité Central hasta la fecha de las elecciones”, señaló por su parte Oscar Martínez, apoderado del partido a nivel provincial.

“La UCR se puso la camiseta para ser el partido más importante de la alianza gobernante”, resalto en tanto Marcos Amarilla, dirigente radical y actual presidente del Concejo capitalino.

“Me parece que Gustavo Valdés es el presidente del futuro y Ricardo Colombi es el presidente del pasado”, sintetizó con bastante picante Noel Breard, senador provincial y referente radical de Corrientes.