Desde la Dirección de Consejo Vecinales, se ha trabajado en colaboración estrecha con el Plenario Vecinal para coordinar las actividades del mes de octubre, dedicadas a la inclusión plena. “Siempre atentos a las actividades que estamos llevando a cabo en la Dirección de Consejo Vecinales, por supuesto en conjunto con el Consejo Plenario Vecinal, que es el área con la que trabajamos en forma conjunta”, comenzó explicando José Casco.
El funcionario destacó la importancia de este mes en la Plaza Mitre, un espacio central donde se desarrollarán distintas actividades culturales y recreativas. “Mañana es el inicio socialmente presentado de todo lo que es este mes de la plena inclusión. Habrá distintas actividades, incluyendo un festival donde participarán el Instituto de Danza y los chicos de la Coordinación de Discapacidad”, mencionó Casco, quien destacó que esta es una oportunidad para que toda la comunidad se sume y participe.
Uno de los puntos importantes que resaltó Casco fue el rol que tendrá el Consejo Vecinal durante estos eventos, especialmente en lo que refiere a la atención de los asistentes. “Nosotros estaremos con algo fundamental, que es el refrigerio para los protagonistas”, comentó. En este sentido, explicó que cada año se encargan de proveer jugo fresco, agua con hielo y golosinas, asegurando que los participantes puedan disfrutar de la jornada bajo condiciones cómodas. “Cuando hace calor, siempre tenemos una alta demanda del refrigerio. Nos encanta estar presentes y trabajar con estos chicos”, agregó con entusiasmo.
INAUGURACIÓN DE PAVIMENTO EN CALLE ALEMANIA
Casco también aprovechó la oportunidad para hablar sobre el avance de las obras públicas en la ciudad, haciendo hincapié en la inauguración del pavimento en calle Alemania, frente a la Estación de los Niños. Esta obra, que se inaugura hoy jueves 3 de octubre, representa un nuevo paso en la mejora de la infraestructura urbana en Goya.
“Este es un paseo donde muchas familias se abocan para pasar un fin de semana”, comentó Casco, refiriéndose a la Estación de los Niños como un espacio recreativo que ha sido apropiado por los vecinos. “Hoy se va a inaugurar este pavimento que embellece aún más el adoquinado de la zona, y es algo que ha sido posible gracias a los recursos propios del municipio”, subrayó.
El funcionario no dudó en destacar la eficiente administración del intendente Mariano Hormaechea, quien ha sabido gestionar los recursos para llevar adelante estas obras. “Esta es una obra más que muestra cómo se invierten bien los impuestos de los vecinos. También está administrada la plata del estacionamiento medido, que aunque fue cuestionado al principio, hoy se ve reflejada en estas mejoras”, explicó. Según Casco, el estacionamiento medido ha transformado la forma en que los ciudadanos interactúan con el centro de la ciudad. “Antes veníamos al centro y no había lugar para estacionar, hoy el vecino puede estacionar donde necesita, pero tiene que pagar su lugar. Como en todo lugar, la comodidad tiene un costo”, aclaró, defendiendo la implementación del sistema.
LAS REUNIONES ZONALES
Más allá de las obras y los eventos, Casco puso en valor el papel de los presidentes barriales y las reuniones zonales que se llevan a cabo semanalmente. Estas reuniones permiten a los líderes vecinales plantear sus inquietudes y coordinar acciones de manera directa con el Intendente Mariano Hormaechea y con las autoridades municipales.
“Estamos llevando a cabo reuniones zonales con los presidentes barriales o sus referentes. Esto nos permite tener un diálogo más cercano y resolver dudas, sobre todo para los presidentes nuevos que tienen muchas preguntas”, explicó Casco. Aunque en las últimas semanas algunas reuniones se han pospuesto debido a la agenda del intendente, Casco aseguró que estas reuniones son fundamentales para mejorar la gestión y la comunicación entre los barrios y el municipio.
“A veces no podemos hacer una audiencia individual con cada uno, por eso estas reuniones son muy productivas. Es distinto a reunirnos con 50 o 60 presidentes al mismo tiempo, donde algunos tienen muchas ganas de hablar y no siempre hay tiempo suficiente”, comentó. Este formato más reducido permite un debate más profundo sobre las realidades específicas de cada zona, algo que Casco considera esencial.
El funcionario también detalló cómo las diferentes zonas de Goya tienen necesidades variadas, lo que hace que la interacción en estas reuniones sea aún más importante. “Por ejemplo, en la zona centro hay barrios como San Cayetano, Rotonda, Medalla Milagrosa, Palau, Inmaculada o Santa Catalina, que tienen diferentes realidades en cuanto a infraestructura. Algunos tienen calles de tierra, mientras que otros tienen asfalto. Es necesario que todas estas voces sean escuchadas”, dijo.
José Casco dejó claro que el trabajo del Consejo Vecinal no se limita a una tarea administrativa, sino que busca fortalecer el vínculo entre los vecinos y las autoridades. “Nuestro objetivo es que todos los presidentes barriales estén bien preparados y sepan cómo gestionar las necesidades de su comunidad”, señaló. Además, destacó que la coordinación con el intendente y su equipo permiten dar respuestas concretas a las inquietudes de los vecinos.
“Esto es muy lindo, el intendente escucha a todos y devuelve respuestas. Sabemos que no siempre es posible tener una audiencia individual con cada vecino, pero estas reuniones zonales permiten una interacción directa y productiva”, afirmó Casco, quien reiteró la importancia de la participación ciudadana para seguir construyendo una mejor ciudad.