En un hecho con escasos precedentes, el arco gremial universitario unificó un pedido ante el Congreso de la Nación. Los sindicatos que representan a los trabajadores docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) pidieron a los legisladores nacionales de Chaco y de Corrientes el rechazo del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
A una semana de las masivas movilizaciones en el país por el sostenimiento de la Ley de Financiamiento Universitario que otorga la actualización de partidas en lo que resta del año, y que se contemplen fondos en el Presupuesto 2025, la Cámara de Diputados de la Nación tratará mañana el veto presidencial.
Ayer, los trabajadores de las dos universidades nacionales que funcionan en la región hicieron uso de su derecho constitucional a peticionar ante sus representantes.
A través de una carta abierta pidieron el rechazo al veto presidencial. “La primera y fundamental razón para sostener la ley es la imperiosa necesidad de actualizar el salario de docentes y no docentes de nuestras universidades. La pérdida de los sueldos frente a la inflación durante el último año ha sido de alrededor del 80%. La caída de poder adquisitivo ha llevado a que alrededor del 70% de las y los docentes y no docentes de nuestras universidades perciban ingresos que están por debajo del nivel de pobreza”, expresaron.
“Además de la cuestión salarial, el sistema científico y la Educación Pública, en general y en particular la Educación Superior Universitaria vienen recibiendo, por parte de este gobierno, un ataque en términos simbólicos/discursivos que busca desprestigiar su importancia para nuestra sociedad”, manifestaron desde ATUN, CODIUNNE, ADIUNNE, FADGUT, ADUT y APUTN.
“Señores diputados y senadores les pedimos, por su historia personal y familiar, por la historia personal y familiar de quienes los votamos, por la historia de quienes accedieron a la Universidad Pública y de quienes pueden acceder a ella, por la historia de nuestras comunidades y de nuestra Nación que insistan con la Ley que ya promulgaron, y que no acompañen el veto presidencial”, expresan en la carta abierta.
La misiva está dirigida a los diputados nacionales por Corrientes Manuel Aguirre (UCR), Lisandro Almirón (LLA), Sofía Brambilla (PRO), Jorge Antonio Romero (PJ), Nancy Sand (PJ) Christian Zulli (PJ) y Federico Tournier (ELI), como así, a sus pares del Chaco María Luisa Chomiak, Gerardo Cipollini, Carlos García, Aldo Leiva, Juan Manuel Pedrini, Juan Carlos Polini y Marilú Quiroz. También a los senadores nacionales por Corrientes, los radicales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela, y al Carlos Mauricio “Camau” Espínola (Unidad Federal); y a sus pares del Chaco María Inés Pilatti Vergara, Antonio José Rodas, Víctor Zimmermann o Ayrton Ulrich.