Con el déficit hídrico reinante en gran parte del país, cada lluvia es tomada como una bendición. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para la ciudad de Corrientes y otros puntos de la provincia.
El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, en comunicación con época, ofreció un informe sobre la situación meteorológica para esta semana.
El funcionario declaró que, aunque se mantiene una alerta amarilla en el 50 por ciento del territorio provincial, esta no debe ser motivo de alarma, sino de precaución: “La alerta amarilla es para estar atentos a lo que puede llegar a suceder”, enfatizó.
Bertoni explicó que la alerta abarca desde el centro hacia el norte de la provincia, donde se registraron precipitaciones que son bienvenidas, especialmente en el contexto de la serie de sequías que ha afectado a la región.
“Hemos tenido algunas lluvias significativas, con registros de 7 a 30 milímetros en las distintas localidades”, señaló.
Sin embargo, alertó sobre el granizo que ha caído en algunas áreas, en particular en Santa Rosa, donde se reportaron pequeñas granizadas sin consecuencias graves, aunque un rayo afectó el sistema de comunicación y cámaras del cuartel local.
El jefe de Operaciones también mencionó que Defensa Civil recibió informes sobre daños menores en las producciones de algunos departamentos del interior debido a las inclemencias del tiempo.
“Hoy esperamos que la lluvia continúe en la capital y en otras localidades, lo que proporcionará un alivio ante la constante sequía y la baja del nivel del río”, añadió Bertoni. El funcionario concluyó indicando que se seguirán monitoreando las condiciones climáticas y que se intentará mantener informada a la población sobre cualquier cambio relevante.
Un poco de alivio
En las primeras horas de ayer la lluvia se hizo presente en la ciudad de Corrientes. Si bien no fue continua, fue importante para apaciguar el calor y humedad que se registró el lunes por la mañana.
De acuerdo a los datos aportados por la Estación Meteorológica del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), la capital provincial hasta las 19 de ayer recibió 6.6 milímetros de lluvia.
Esto se sintió en algunas calles de tierra. En algunos barrios, además del barro, se generan desniveles en los que tienen ripio perjudicando la circulación de vehículos de distintos portes.
Inclusive, algunos colectivos urbanos debieron cambiar el recorrido por el estado de las arterias. Esto sucedió en el Pirayuí Nuevo.
En la mañana de ayer, los conductores del ramal “C” de la línea 106 informaron a los pasajeros que el colectivo no tomaría el recorrido habitual porque la lluvia produjo desperfectos en las calles de tierra y ripio. Los vecinos de las 50 viviendas debieron caminar ocho cuadras para llegar a sus hogares.
Tormentas fuertes para hoy
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por lluvias y tormentas fuertes para Corrientes. Después de las precipitaciones de ayer, el organismo nacional informó que continúa la alerta para la provincia.
El SMN precisó que el alerta amarilla afectará a la capital correntina, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar.
De esta manera, se espera que las lluvias se extiendan hasta el mediodía de hoy, con una temperatura que rondará entre los 19 y 24 grados.
“El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes y también pueden estar presentar intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas”, detalló.
Asimismo, el pronóstico extendido detalla que las lluvias en ciudad de Corrientes continuarán hasta el jueves. Para hoy el tiempo se presentará con tormentas fuertes en la ciudad Capital, mientras que por la tarde se espera chaparrones.
El jueves, la mínima será de 16 grados y la máxima 22. Por la mañana, el tiempo estará mayormente nublado por la madrugada. Por la mañana habrá chaparrones y por la tarde, tormentas aisladas.