El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que cerrará las sucursales del Banco Nación en los municipios que ignoren la prohibición de subir las tasas municipales en los servicios, como ya ocurrió en La Pampa, ante la suba de impuestos.
El ejemplo claro se dio cuando se dispuso el cierre de nueve sucursales de la entidad bancaria oficial en la provincia de La Pampa, después de que el gobernador Sergio Ziliotto aumentara una alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos.
“Hoy el presidente Javier Milei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales”, lanzó Caputo.
A su vez, avisó que ya habló con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quien será el encargado de llevar adelante esta medida.
“Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de ‘privilegios para pocos y pobreza para muchos’ de los últimos 20 años”, denunció el ministro de Economía que sostuvo que “el pueblo argentino votó un cambio”, y es su deber “cumplir con su mandato”.
El antecedente en La Pampa
El primer conflicto arrancó el 29 de agosto, cuando la Legislatura pampeana aprobó por mayoría un aumento en la alícuota para bancos y el Casino Club hasta fin de año. El objetivo de la medida era sumar recursos al fondo provincial para la Atención Prioritaria de Grupos Vulnerables, creado en esa misma sesión para paliar la situación de 23 mil familias pampeanas.
El Banco Nación contestó con el traslado de la Gerencia a San Luis, pero la semana pasada dio un paso más y anunció el cierre de nueve de las 14 sucursales en la provincia. La medida implicaba la reubicación de unos 80 trabajadores, por lo que este martes el gobierno de La Pampa exceptuó al Nación de la suba.
Ziliotto anunció que el Banco de La Pampa absorberá la suba de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad financiera del 7,5% al 15,47%, que afectaba especialmente a los bancos