Valdés reprochó a diputados que “le dieron la espalda a la educación”

La estela que dejó en un convulsionado mar político la ratificación del veto presidencial al financiamiento universitario continuó con potencia tras votarse en el Congreso Nacional.

Uno de los que habló del tema fue el propio Gustavo Valdés y remarcó su apoyo a la universidad pública.

Primero lo hizo como candidato a presidente de la UCR Corrientes, en un acto partidario llevado a cabo al sur de la ciudad en la noche del miércoles. Y lanzó un fuerte cuestionamientos a los legisladores que apoyaron el veto.

Los tres apuntados -sin nombrarlos- fueron Lisandro Almirón de La Libertad Avanza, Sofía Brambilla del PRO y Federico Tournier de ELI y la alianza gobernante en la provincia.

“Lamentamos lo que hicieron algunos diputados correntinos que le dieron la espalda a la educación, a la Franja (Morada, brazo universitario del radicalismo), a la lucha por la liberación de las universidades públicas”, subrayó Valdés.

En este sentido indicó: “Necesitamos presupuesto porque también necesitamos saber que nuestros hijos en los barrios tengan la oportunidad de tener un título profesional, para que tengan la oportunidad de ser abogado, contadores, ingenieros”.

Durante el acto radical, entre otros dirigentes, Valdés estuvo acompañado por el rector de la UNNE, Omar Larroza, para quien pidió un aplauso de reconocimiento y ratificó: “Acompañamos la educación pública, gratuita y lamentamos que le recorten el presupuesto a nuestras universidades públicas”, dijo.

A continuación insistió: “Que no le recorten a la universidad pública, porque es un bien para nuestra gente”.

En su mensaje desde el escenario partidario, subrayó que “ningún hijo de ningún trabajador, o de ninguno que tenga un plan social, va a poder acceder a una universidad pública” porque “los estudios superiores) lo tienen resuelto los que tienen plata, los que nunca tuvieron problema, porque son los únicos que se pueden pagar su carrera universitaria”.

“Por eso la Universidad pública y gratuita es la herramienta que realmente libera a la gente”, marcó Valdés. Y agregó: “Imagínense si nosotros comenzamos a cobrar las escuelas primarias o la secundaria, no se podrá darle educación (a los jóvenes)”.

Advertencia

Al día siguiente, en la mañana de este jueves, el gobernador visitó como tal una emisora local donde brindó una entrevista de casi 40 minutos en estudio. Allí también defendió la universidad pública y su necesario financiamiento. Es más, advirtió que con la actitud el Gobierno nacional sobre este tema “lo que tratan de hacer es sacarse de encima las universidades”, manifestó.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, cuestionó el veto a la ley de financiamiento universitario, advirtiendo que se está volviendo a debates ya resueltos en el pasado. Valdés resaltó la importancia de la universidad pública, la inversión en becas y carreras para el interior de la provincia, y la necesidad de garantizar la calidad educativa.

“Estamos volviendo a lo mismo; esto en la Argentina ya pasó, es una discusión que se saldó con la reforma universitaria”, afirmó en la charla con radio LT7.

Asimismo, Valdés recordó la importancia de la educación pública y destacó que “Corrientes tiene la décima universidad más importante de la Argentina y estamos votando en contra de que esa universidad pueda tener los recursos necesarios”.

Además, subrayó el impacto que tiene la universidad en la sociedad y la necesidad de defender las instituciones que funcionan: “¿Quién nos salvó las papas cuando nosotros necesitábamos respiradores? La generación de talento que tiene la Argentina”.

En esta línea indicó que, en cambio, la Provincia está invirtiendo en educación superior y afirmó: “Estamos estableciendo becas y poniendo plata en la universidad para que la universidad vaya al interior”.

También remarcó: “Yo no creo en la ausencia del Estado ni en la sobrepresencia del Estado. Tenemos que fomentar que haya sector privado, pero tenemos que garantizar cuestiones mínimas para que el ciudadano tenga la oportunidad de desarrollarse y crecer”.

Federalismo y reparto de recursos en el país

En la entrevista radial, el gobernador Valdés también se refirió al federalismo y el reparto de los recursos nacionales a las provincias, cuestionando lo que lanzó como advertencia: el creciente centralismo, según dijo.

“El centralismo se sigue acrecentando y cada vez más fuerte”, resaltó. Incluso hizo referencia al pensamiento Pedro Ferré, defensor del federalismo: “Ojo que no se encandilen con las luces de Buenos Aires, y desconfíen de aquellos provincianos que vivieron en Buenos Aires, porque cuando vuelven ya no son correntinos”.

En este sentido, el mandatario destacó la importancia de mantener una visión clara sobre lo que debe ser el federalismo, para garantizar una distribución más justa de los recursos.

“Venimos muy ordenados porque padecimos al kirchnerismo durante muchos años. Más allá de lo que pudo ser el ajuste nacional, seguimos trabajando con más inversión para obtener más desarrollo”.

“Mejor que nunca”

El Gobernador también destacó que en la Provincia hay un manejo responsable de las cuentas públicas y a la vez criticó las políticas económicas del kirchnerismo, que según remarcó, afectaron a Corrientes durante años.

“Hoy la Provincia está mejor que nunca, pero necesitamos que la macroeconomía acompañe. Yo no controlo la inflación ni la emisión monetaria”, indicó Valdés