El riesgo país cayó a niveles mínimos desde las PASO 2019

El riesgo país bajó a su nivel mínimo desde la previa a las PASO presidenciales de agosto del 2019: cayó hasta los 1.044 puntos, logrando perforar en la última semana no solo los 1.200 puntos sino también los 1.100 puntos. En una caída libre que por ahora no encuentra piso pero que según algunos análisis puede encontrar un límite en unas reservas netas que siguen siendo negativas por USD6.400 millones y en un creciente atraso cambiario similar al de noviembre del 2023. Por otro lado, la primaverita financiera se da en paralelo con un escenario recesivo en la economía real.

La última vez que el riesgo país estuvo en niveles tan bajos como los actuales fue el 9 de agosto del 2019, el viernes anterior a las PASO del 11 de agosto de aquel año, en las que el posteriormente presidente Alberto Fernández sorprendió con una fuerte ventaja por sobre el entonces vigente presidente a la fecha, Mauricio Macri. El triunfo peronista disparó las expectativas de un escenario rupturista en términos de lo cambiario y la deuda y, el día posterior a la contienda electoral, el riesgo país pasó de 872 punt

Caída libre 
Caída libre 

os a 1.467 puntos.

Desde entonces se mantuvo en las nubes, hasta que esta semana, en plena primavera financiera, volvió a desplomarse. Eso encontró continuidad este martes y PPI, que también destacó que la baja de los sobrecargos de tasa del FMI aparece como una buena explicación de lo ocurrido este martes, señaló: “Los soberanos se catapultaron hasta 3,7% en Wall Street. Así, su precio promedio ponderado por outstanding se disparó a USD58. En consecuencia, el riesgo país está muy cerca de perforar los 1.000 puntos básicos al situarse en 1.044. Este es el registro más bajo de este año. De hecho, hay que remontarnos previo a las PASO de 2019 para ver valores similares”.

Desde el Grupo SBS reseñaron: “Sin detenerse un minuto, los bonos en dólares operaron de menor a mayor y cerraron con subas promedio de 1,2 dólares, con muy buen volumen de globales en la plaza local”. El economista jefe de la compañía, Juan Manuel Franco, afirmó: “Será clave para el gobierno evitar tensión en el mercado cambiario y destacamos que, pese a que se vive una calma cambiaria notable desde hace semanas, las reservas netas siguen negativas”.

El riesgo país es un indicador que mide el diferencial de tasa de los bonos en dólares de los países por ejemplo emergentes respecto al tipo de interés de riesgo cero, que son bonos de la FED. Es decir, mide qué tanto premio le exige el mercado a un país para animarse a invertir en sus papeles soberanos y prestarle dinero. Es decir, será clave para su continuidad positiva el análisis de aquellas variables que puedan indicar una futura capacidad de pago. En ese sentido, lo que señala Franco: será clave la cuestión de las reservas netas.

En ese sentido, desde la consultora Epyca plantearon: “¿Hasta cuándo durará este veranito financiero, cuya evolución es totalmente contraria al nivel de actividad? En septiembre, las reservas netas fueron negativas por USD6.400 millones”. Destacaron además que el carry trade que viene permitiendo compras del BCRA deberá darse vuelta tarde o temprano, teniendo en cuenta que los préstamos en divisas que los financian deberán pagarse. A eso se le suma, según la consultora, el atraso cambiario, ya que según los números del Central el ITCRM está en 84,4 puntos, apenas arriba de los 83,2 que promediaron en noviembre del 2023. Afirmaron en ese sentido que si el mercado deja de creer en el crawling del 2%, se podrá acelerar esa reversión del carry