La “motosierra” llegó a las cajas de preservativos del programa de VIH

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes informó ayer que realizó una compra de 15.000 preservativos para destinarlos a las campañas de prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y que en breve tiene previsto adquirir una segunda tanda.

Siempre de acuerdo a lo detallado oficialmente, la adquisición se hizo teniendo en cuenta que desde Nación notificaron que este año no habrá provisión de esos elementos de profilaxis.

Es así que la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, precisó que “desde la Dirección Nacional de SIDA avisaron que este año ya no se va a hacer la provisión de preservativos y por ello desde Salud Pública empezamos a comprar para asegurar que lo puedan tener las personas que viven con VIH, y con alguna ITS”.

En ese sentido, la funcionaria aclaró: “En colegios secundarios realizamos charlas y testeos de VIH e ITS como sífilis. En estas jornadas de sensibilización e información ya participaron alrededor de cuatro mil estudiantes”.

Esta primera compra demandó una inversión de 15 millones de pesos para la cartera sanitaria provincial.

Al mismo tiempo, comentó que desde Salud Pública realizan testeos en centros de salud y espacios públicos como plazas.

A ello sumó que desarrollan además una campaña de prevención en población adolescente, uno de los ejes principales de la estrategia.

¿Qué son estas enfermedades?

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son infecciones frente a las que cualquier persona puede estar expuesta. Es importante saber que no generan inmunidad una vez contraídas, por lo cual una persona puede adquirir reiteradas veces una misma infección.

Las más frecuentes son sífilis, mpox, gonorrea, candidiasis, hepatitis A y B, herpes y virus del papiloma humano.

Las ITS se transmiten a través de tres vías. Por vía sexual: por relaciones sexuales sin uso de preservativo, a través del contacto con semen, líquido preeyaculatorio, fluidos vaginales, sangre; vía sanguínea. Por contacto con sangre o por compartir elementos cortopunzantes y vía perinatal: por los fluidos presentes en el proceso de gestación, durante el parto o por la lactancia.

No todas las ITS presentan síntomas, molestias o heridas visibles. Algunas de ellas son fácilmente curables si se detectan y se tratan a tiempo. De esta manera se evitan consecuencias graves para la salud.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de las ITS son: secreciones, heridas o llagas. Pueden ser dolorosas o indoloras, verrugas, ardor al orinar, dolor en la parte inferior abdominal y picazón en los genitales externos.

Explicaron desde Salud Pública que ante la presencia de alguno de ellos es importante consultar al médico.