En un nuevo paso constitutivo de la región Litoral, los gobiernos de las provincias integrantes firmarán hoy en Santa Fe el tratado de integración regional. A partir de las 13 en “La Redonda”, ubicada en Salvador del Carril y Belgrano, rubricará el documento correspondiente los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; el anfitrión, Maximiliano Pullaro; el de Chaco, Leandro Zdero; el de Entre Ríos; Rogelio Frigerio; el de Formosa, Gildo Insfrán; y el de Misiones, Hugo Passalacqua.
Previo al acto de firma de acuerdo, los mandatarios mantendrán una reunión en el Museo de la Constitución, según se programó.
El Tratado de Integración Regional se rubrica dando cumplimiento al Artículo 124 de la Constitución Nacional. Y será un acto que marcará el inicio formal de la colaboración en áreas como la hidrovía, pesca, energía y medio ambiente.
El encuentro en Santa Fe es continuidad de la reunión considerada histórica que se llevó a cabo en la localidad correntina de Bella Vista, el pasado 19 de septiembre.
Fue el impulso necesario para que, a pleno, los mandatarios apostarán al espacio de integración estratégica.
Lo hicieron con un fuerte mensaje de federalismo, críticas al centralismo y defensa de la hidrovía como uno de los elementos centrales para el desarrollo regional.
Ahora, en suelo santafesino y con el mismo mensaje de federalismo, darán otro paso clave en el funcionamiento del bloque de provincias. Asistirán también autoridades, empresarios y representantes de distintas entidades profesionales y se anuncia un masivo encuentro.
Córdoba, interesada
Desde Santa Fe no se descarta que Córdoba se sume a la nueva región Litoral, a la vez que se hizo hincapié en la fuerte unidad de las provincias integrantes y fundantes del bloque. Así lo señaló Claudia Giaccone, subsecretaria de la Región Centro, quien trabaja en la organización del acto de la fecha.
Además, remarcó que hay una identidad más fuerte con las provincias ribereñas del Paraná, dado sus intereses y desafíos comunes.
También indicó que los seis gobernadores trabajarán en una agenda que abordará temas críticos para la región. Tendrán los mismos mecanismos de gobernanza que la Región Centro y definirán el liderazgo rotativo de la nueva región.
La integración busca abordar necesidades comunes, como la gestión de la hidrovía y políticas energéticas.
Los gobernadores ya definieron en Bella Vista el compromiso de avanzar en la integración regional, resaltando que comparten vínculos históricos y geográficos.
“Hoy, que estemos acá, solamente confirma que tenemos la inquebrantable voluntad de marchar juntos hacia objetivos comunes”, afirmó Valdés al hacer uso de la palabra en el escenario natural de la costanera bellavistense.
El Artículo 124 de la Constitución permite la creación de estas regiones para el desarrollo económico y social, consolidando así el federalismo y la colaboración interprovincial.
Concesionarán el Centro de Fronteras de Paso de los Libres del puente con Uruguaiana
El Gobierno nacional activó el proceso para privatizar por 25 años el Centro de Fronteras de Paso de los Libres, un llamado que también incluye el Complejo Terminal de Cargas (COTECAR) y el Área de Control Integrado (ACI). Además, establece el cobro de estacionamiento y servicios a quienes circulen por este paso.
La media se enmarca en la aplicación del nuevo Régimen de Iniciativa Privada, aprobado en la Ley Bases.
Fue el propio Guillermo Francos, jefe de Gabinete, quien activó la iniciativa por el uso, explotación, operación, funcionamiento y administración a manos de una empresa privada los servicios al transporte de pasajeros y de cargas de un paso fronterizo clave con Brasil.
El Centro de Frontera se encuentra en manos del Estado nacional desde 1982 y por dicho paso se registra un promedio anual de 1.547.031 vehículos, de los cuales el 85% son automóviles particulares; el 13% son camiones y el resto ómnibus de pasajeros. En las instalaciones funcionan delegaciones de Migraciones, AFIP, Gendarmería, Aduanas, SENASA, CNRT, ANMAT y Gendarmería Nacional. Además cuenta con playas de estacionamiento para 900 camiones.
Las empresas privadas interesadas en operar el centro fronterizo de Libres tienen plazo hasta el 13 de diciembre de 2024 para presentar sus proyectos y los proyectos deben contener “inversiones básicas e innovadoras que potencien los servicios prestados”.
El Gobierno propone que los ingresos del privado tengan origen en las tarifas reguladas del estacionamiento y la facturación de diversos servicios para particulares y transportistas. Además, la operaria deberá abonar un canon fijo anual y las inversiones correrán por cuenta de la misma.