El ministro de Economía, Luis Caputo, comenzó a desplegar su agenda en Washington, en el marco de la asamblea anual de FMI y el Banco Mundial. Justamente, el titular del Palacio de Hacienda mantuvo una reunión con la directora gerente del Banco Mundial, Anna Bjerde, y con el vicepresidente para América latina, Carlos Jaramillo, quien afirmó que el organismo está dispuesto a prestarle USD2.000 millones al Gobierno para proyectos relacionados con la protección social. En ese marco, Jaramillo afirmó: “Muy buena reunión con Luis Caputo. El Banco Mundial está listo para acompañar a la Argentina con más de USD2.000 millones en nuevos préstamos para las áreas de protección social y educación y para apoyar a los más pobres en su acceso al transporte y a la energía”. Si se concretan, además de la finalidad social, las divisas vendrán bien para engrosar las reservas del BCRA, especialmente ante la necesidad de cubrir pagos de deuda externa e intentar salir del cepo sin generar un salto cambiario que rompa la dinámica de la desinflación.
Desde el Gobierno señalaron: “Durante la reunión se conversó sobre las perspectivas macroeconómicas de Argentina y se destacaron tanto las reformas como las perspectivas de estabilidad y crecimiento del país. En este sentido, Bjerde celebró los resultados obtenidos en materia económica en tan corto plazo y ratificó su apoyo incondicional al programa argentino. Además, la funcionaria del Banco Mundial afirmó que se trabajará en la aprobación de los programas de apoyo para lograr flujos neutros y ratificó la predisposición de explorar nuevos financiamientos y operaciones para 2025”.
Continuando con las reuniones, Caputo se verá hoy con Ilan Goldfajnel, titular del BID, una institución que tiene en estudio desembolsos por un potencial total de USD2.400 millones, según detalló el propio Goldfajn en una columna publicada el 13 de octubre en el Financial Times, en la cual detalló: “Para subrayar nuestro compromiso con el progreso de Argentina, tanto en el sector público como en el privado, el BID espera proporcionarle a Argentina más de USD2.400 millones en préstamos para el sector público en 2024. Esto incluye las operaciones aprobadas y las próximas que esperamos presentar ante el Directorio del BID para su aprobación”.
Tal como detallaron desde Economía, Caputo estuvo presente en el encuentro del Council on Foreign Relations (CFR), “la organización que apunta a ofrecer ideas sobre política exterior a sus integrantes, funcionarios gubernamentales y ejecutivos de empresas, entre otros. Allí, Caputo expuso el programa implementado por el Gobierno para ordenar la economía y fomentar las inversiones ante representantes de los distintos países, quienes manifestaron estar impresionados por los resultados logrados en Argentina”.
El ministro también formó parte del encuentro del G24, en donde resaltó que “Estados Unidos es un socio estratégico” y se ratificó la voluntad para “continuar trabajando en materia comercial, financiera y de gobernanza junto a la próxima administración de ese país”.
“Además se hizo hincapié en la importancia de que las organizaciones financieras internacionales provean liquidez accesible para fomentar el crecimiento económico de los países. Tras este encuentro, Argentina asumirá la presidencia de este grupo intergubernamental, en donde se coordina la posición de los países en desarrollo”, detallaron desde el Ministerio de Economía.