En el Foro Económico Mundial que se desarrolla en el Palacio Libertad, el presidente Javier Milei aseguró que su Gobierno vino “poner un cepo al Estado” y es por eso están “peleando día a día” contra el Congreso.
Milei destacó que “en sus primeros 10 meses de Gobierno logró el primer superávit fiscal sostenido libre de default de los últimos 123 años en Argentina, en un giro de timón sin precedentes a lo largo y ancho del planeta”. El jefe de Estado remarcó que “mientras el resto de la dirigencia se dedicó a ponerle cepos a las libertades individuales con resultados nefastos nosotros vinimos a ponerle un cepo al Estado”.
En un tramo del discurso, el libertario apuntó contra sectores de la oposición en el Congreso y también reconoció el apoyo de los bloques aliados. “Hay un sector que no busca caranchear votos y nos apoya en los vetos”, arrancó, pero luego mencionó a aquellos que “prefieren que nada cambie” y que “quiere seguir protegiendo sus intereses”.
El Presidente aprovechó para enumerar algunos de logros de los diez meses de gestión. “Producto de ese esfuerzo de los argentinos se duplicó el valor de nuestros bonos y bajamos el riesgo país de 3.000 puntos a menos de 1.100, y vamos a seguir bajándolo. Vamos a lograr tarde o temprano volver a ser un país emergente en la calificación crediticia”, enfatizó.
También defendió los últimos cambios anunciados por el Ministerio de Desregulación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger. “Elimina alguna traba o desactiva un curro como si trabajara en un escuadrón anti-bombas”, eligió al funcionario. “Con la estabilidad macro lograda después de décadas y los esfuerzos desregulatorios y de apertura económica a través de la Ley Bases y otros instrumentos estamos generando una tormenta perfecta para cualquier inversión”, subrayó.
“Las necesidades del Estado estuvieron por encima de los derechos naturales de los seres humanos”, dijo el mandatario durante su discurso en el último día del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Buenos Aires.
El evento ofrece un espacio para que empresarios y funcionarios del Gobierno se encuentren para “comprender mejor el conjunto de reformas y políticas”. También “lograr el equilibrio fiscal y la estabilización de la economía, modernizar el Estado y mejorar el ambiente empresarial”.
“En menos de un año, alcanzamos la inflación más baja en cuatro años”, dijo, al tiempo en el que destacó que el plan de ajuste “fue el más grande de la historia de la humanidad” y que, a pesar de ello, no perdieron “ni un ápice de apoyo social”. “Continuar con este plan de ajuste es lo que permite continuar con este camino de inversión privada”, aseguró, frente a empresarios presentes en el foro internacional.
También elogió el desempeño de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad. Según él, la funcionaria “logró establecer el orden público”, a través del protocolo anti piquete y los operativos en Rosario