Esperando que nadie se atragante, para este mediodía los diez gobernadores de la UCR y el PRO están invitados a una mesa de negociación del Presupuesto 2025 en Casa Rosada, con algunas empanadas para matizar el convite y aminorar ansiedades.
Entre los mandatarios provinciales de (¿lo que fue?) Juntos por el Cambio (JXC), está el correntino Gustavo Valdés, quien se encuentra en Buenos Aires, ya que este miércoles mantuvo una reunión con su par santafesino (y también radical), Maxi Pullaro, con legisladores nacionales.
El encuentro de hoy en Casa de Gobierno está en agenda para las 12:30 y las invitaciones fueron coordinadas por el vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán. Hasta anoche aún no había confirmaciones sobre asistencias.
Lo cierto es que con estos movimientos sobre el tablero, Javier Milei busca consolidar su vínculo con las provincias previo al debate en el Congreso por el Presupuesto 2025. El ministro coordinador, Guillermo Francos, estará en la reunión.
Así, se espera en el almuerzo en la Casa Rosada a Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza).
Además, a principios de semana, Milei ya se reunió con gobernadores del peronismo “dialoguista”, como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta). Fue en la quinta de Olivos.
El Ejecutivo busca además dar señales de estabilidad política tras sostener los vetos a las leyes jubilatoria y de financiamiento universitario en la Cámara de Diputados. “Es importante mostrarnos y dialogar con aliados para fijar un rumbo de frente a 2025 , confiaron desde Casa Rosada a la prensa nacional.
UCR: más cruces
La grieta en el bloque de diputados nacionales de la UCR se volvió a profundizar. Cuando parecía que aparecía un parche más o menos sanador, todo empeoró. La chispa inicial fue una foto de radicales en una mesa legislativa en Casa Rosada.
Si bien hasta ahora no habrá ruptura formal, hubo enojo de los rebeldes que amenazan con irse si no hay cambio de actitud y de seguir siendo funcional al oficialismo.
Rodrigo De Loredo, jefe de la UCR, encabezó la comitiva.