Al cumplirse el 47 aniversario de su creación, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo conmemoró este miércoles esa gesta con un acto que tuvo lugar en el Teatro Argentino de La Plata, ocasión en que lograron reunir en un mismo ámbito, a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Gobernador bonaerense Axel Kicillof, quienes estuvieron sentados junto a la titular de ese organismo, Estela de Carlotto.
El reencuentro entre Fernández de Kirchner y Kicillof en la actividad que se llevó a cabo bajo la consigna “Abuelas es Identidad. 47 años de Lucha”, tuvo lugar en un contexto signado por la interna que atraviesa por estas horas al peronismo en el marco de la disputa por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional, que el próximo 17 de noviembre enfrentará a la ex mandataria con el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Vale recordar que tras el operativo clamor impulsado por sectores del kirchnerismo y La Cámpora a favor de que Cristina presida el partido, cosa que finalmente terminó aceptando al dar a conocer una carta abierta en la que dijo estar dispuesta a “aceptar el desafío de debatir en unidad”, Kicillof mantuvo un silenzio stampa, lo que generó malestar en la dirigente que rodea a la Jefa.
Finalmente, las Abuelas, en el marco del acto de conmemoración de un nuevo aniversario del organismo que emprendió la búsqueda de los nietos apropiados durante los años del terrorismo de Estado, lograron lo que la política no pudo, juntar en una misma foto a los dos pesos pesados del peronismo, quienes se mostraron con cierta frialdad.
En la primera fila y a la derecha de Carlotto se ubicó el mandatario bonaerense, mientras que a su izquierda lo hizo la exmandataria, quienes además, estuvieron acompañados por Buscarita Roa de Abuelas, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el senador nacional y nieto restituido, Eduardo “Wado” de Pedro y la vicegobernadora, Verónica Magario, entre otros.
La actividad, que reunió a un sinnúmero de referentes de organismos de DDHH, a dirigentes políticos, sociales y del ámbito de la cultura, incluyó una canción interpretada por Santiago Motorizado, un monologo de la dramaturga platense Lorena Velázquez actuado por la actriz María Carambula, y la Canción Infantil Para Despertar A Una Paloma Morena De Tres Primaveras de Joan Manuel Serra y del tango Tormenta de Enrique Santos Discépolo, ambas interpretadas al piano por el maestro Daniel Godfrid y en la voz de Lidia Borda, entre otros números.
Gran parte del ciclo estuvo mechado por un documental que ofreció testimonios de Abuelas, familiares y referentes que llevaron a cabo la difícil tarea de dar con el paradero la búsqueda de los menores robados por los represores a sus familias biológicas y de los propios nietos recuperados.
El cierre del acto, encontró a Estela y Buscarita de pie sobre el escenario, quienes terminaron convocando a sumarse a los nietos y familiares, y a la propia Cristina y a Axel.
“Cuando los veo a los nietos, lo estoy viendo a él (en referencia a Néstor Kirchner) en cada uno de ustedes“, dijo la ex mandataria al dar cuenta del significado de la actividad en un Teatro Argentino de La Plata que supo albergar diferentes actividades del kirchnerismo.
Fernández de Kirchner agregó: “Estela tiene razón, a la vida hay que celebrarla con alegría y tener memoria. Los que quieren que nos olvidemos de lo que pasó o de lo que hicimos, es porque nos quieren joder en el presente y robarnos el futuro. No lo vamos a permitir“, concluyó CFK al grito que a coro pedía por “Cristina presidenta”.
A su turno, Axel recordó que en la ocasión también se festejaba el cumpleaños de Estela, a la que en su nombre, le hizo extensivo un saludo al resto de las Abuelas, Madres, Nietos e Hijos, tras lo cual pidió: “Memoria, verdad y justicia. Son 30 mil. Hasta la victoria“.
Previo al acto conmemorativo, Carlotto se había mostrado esperanzada en poder reunir a Cristina y Axel, al afirmar: “Va a venir Cristina, y Kicillof me dijo que va a tratar de llegar“, lo que finalmente ocurrió y le permitió a la titular de las Abuelas, tener amarrados con sus manos a ambos dirigentes sentados junto a ella.
El encuentro, fue el primero que compartieron el Gobernador y la expresidenta desde que estallara la interna por la conducción del PJ, donde el kirchnerismo le reclamó a Axel el apoyo explícito a la ex jefa de Estado en su disputa partidaria con Quintela.
Kicillof había instado el último sábado a la “unidad” en el peronismo y llamó a dejar de “reproducir” las “metodologías y conductas” que llevaron al espacio opositor a la derrota en las elecciones presidenciales del año pasado.
“Encontremos la unidad y dejemos de reproducir metodologías y conductas que nos trajeron hasta acá”, expresó Kicillof, en una carta que hizo pública para responder a los cuestionamientos de la facción del peronismo que respalda a la exmandataria.