La fiscalía pidió 20 años de cárcel para los siete militares acusados como coautores de la muerte de Matías Chirino durante un ritual de iniciación en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres.
Además, solicitó ocho años de cárcel para dos efectivos que están acusados de partícipes necesarios en el hecho que ocurrió en junio de 2022.
La querella, por su parte, solicitó 21 años para Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Martínez Tárraga Reclus, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista.
Al mismo tiempo, la parte denunciante requirió 9 años para Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico, dos militares acusados por ser partícipes de esos delitos.
Para el abogado Claudio Orosz, la actitud de los militares constituyó una amenaza coactiva y abuso de autoridad.
La sentencia podría ser hoy en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, luego de que las defensas hagan sus alegatos.
“Para nosotros fue salvaje y bestial lo que tuvo que soportar Matías Chirino. Hubo un desprecio absoluto por su vida. Por eso pedimos 21 años de pena”, indicó Claudio Orosz, abogado de la familia del joven de Santa Catalina – Holmberg.
Orosz explicó que “todas las pruebas fueron incorporadas al expediente”, incluyendo testimonios, documentos y análisis científicos.
Según el abogado, las pruebas demuestran que los imputados actuaron con dolo eventual, es decir, que previeron el desenlace fatal, pero continuaron con las acciones que llevaron a la muerte del subteniente Chirino.
“Evaluaron el riesgo, pudieron preverlo, y no les importó que el curso de los hechos continuara, lo cual resultó en el fallecimiento de Matías”, afirmó.
El abogado querellante agregó que “hoy, gracias a un trabajo de recuperación de datos, pudimos ver fotografías donde Matías está tirado, boca arriba, en un colchón, y también imágenes de los acusados llevándolo arrastrando hacia la habitación. Estas pruebas, recabadas del celular de uno de los imputados, muestran claramente el desprecio absoluto por la vida del joven”.
Orosz valoró también el testimonio de la familia Chirino y el papel de su padre, quien “a horas de recibir la devastadora noticia de la muerte de su hijo, se presentó para denunciar el hecho y evitar que algo similar le suceda a otro joven”.
En su alegato, el fiscal Aníbal Martínez explicó que “todos los imputados jugaron a la ruleta rusa con las tres víctimas y perdió Matías con su vida”.