Mauricio Macri reunió a sus diputados y les pidió seguir respaldando al gobierno de Milei

Mauricio Macri volvió al Congreso, esta vez como presidente del PRO. De manera sorpresiva, se reunió con el bloque de diputados de su partido, con el objetivo de consolidar la estrategia legislativa y enviar una señal de autoridad en medio de las negociaciones con el oficialismo por el Presupuesto 2025.

El ex mandatario llegó al edificio del anexo pasadas las 18, junto al jefe de la bancada, Cristian Ritondo. Apenas cruzó la puerta de la sala de reuniones, los legisladores lo recibieron con aplausos. La mayoría de ellos hacía tiempo que no lo veía. Estaban casi todos. Las ausencias más notables fueron las del larretista Álvaro Gónzález y el bullrichista Damián Arabia. Tampoco estuvo Silvia Lospennato.

Al inicio del encuentro, Macri se metió de lleno en el escenario internacional. Les dijo a los diputados que es preciso estar atentos al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, dejando entrever que un triunfo de Donald Trump podría favorecer al gobierno de Javier Milei. También pidió no descuidar la situación de Medio Oriente.

Sin embargo, la charla, que duró cerca de una hora, giró en torno a la política local. Destacó el buen vínculo personal que tiene con Milei y pidió que desde el Congreso acompañen sus políticas, en especial aquellas destinadas a mantener el equilibrio fiscal.

“No podemos dejar el Gobierno en manos de los orcos”, remarcó el ex presidente ante los diputados. Y, en lo que pareció ser una crítica a los ex candidatos a presidente –Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich– destacó que “lo mejor del PRO en estos últimos años fue el bloque“, según contó a BAE Negocios uno de los legisladores que participó de la reunión en el quinto piso.

“Mauricio Macri destacó el trabajo de los diputados a lo largo de estos meses y la importancia de mantener un bloque unido y sólido de cara a los desafíos que aún tenemos por delante como país”, dijeron desde la bancada a través de un comunicado.

Uno de los principales temas que se abordó de la agenda legislativa fue el Presupuesto 2025. Si bien desde el PRO ya adelantaron que lo acompañarán, también pidieron al Ejecutivo nacional que se atiendan los reclamos de los gobernadores intendentes del partido que preside Macri.

Los mandatarios Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) apuestan a que, como mínimo, se cumplan “las obras que estaban comprometidas con la Nación”. Pero, además, en la reunión entre los diputados y Macri se habló de la necesidad de que los libertarios refrenden los acuerdos referidos al pago de la deuda que el Ejecutivo nacional tiene con la Ciudad de Buenos Aires en materia de coparticipación.

La reforma de la ley de DNU es uno de los pocos asuntos en los que no hay una mirada unificada dentro del bloque del PRO. En ese punto, el ex mandatario evitó dar su postura, apenas se limitó a pedirles a los legisladores que busquen un “equilibrio”.