“En el REIBP, en caso de detectar irregularidades, también se debería pagar ajustes, intereses, multas y demás; pero lo pagado no se pierde, se podría aplicar a la deuda determinada aunque perdes el beneficio de los cincio años o demás descuentos”, resaltó.
Cabe destacar que el dinero que se abonó por el tributo, queda a cuenta y se le caería el beneficio, si se aplica la ley de procedimiento. “En el caso que ARCA detecte cualquier bien o tenencia que fuera de propiedad de los mencionados sujetos a la Fecha de Regularización y que no hubiera sido declarado mediante el presente Régimen de Regularización de Activos ni con anterioridad, se privará al sujeto que realiza la regularización de extender los beneficios del régimen por cualquier bien o tenencia que hubieren poseído con anterioridad al 31 de diciembre de 2023 y no lo hubieren declarado”, precisó la entonces AFIP hace unas semanas.
Blanqueo: ¿qué datos cruza el ARCA?
Desde los primeros días de septiembre, la entonces AFIP dejó trascender que realizaría operativos para capturar evasores como método para sumar adhesiones a la Regularización de Activos impulsada por el Ministro de Economía, que pretendía reactivar la economía. El cruce de datos se da en el marco del acuerdo de intercambio de información automática firmado con la Internal Revenue Service (IRS) de EEUU.
El acuerdo Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA) le otorga a la Argentina acceso a cierto tipo de información de cuentas de argentinos en EEUU, que llegó al país el pasado 30 septiembre y le habría dado información al fisco de cerca de 150.000 contribuyentes.
“El fisco está cruzando no sólo información local, sino también lo que surge de convenios internacionales, es decir, a nivel local son muchos los regímenes de información que existen y le permiten saber al fisco, por ejemplo, una participación en un fideicomiso, el pago de expensas y luego los acuerdos con EE.UU y otros países”, resaltó Roldan.