Representantes de gremios de base en Corrientes, de sectores diversos como universitarios, estatales, provinciales de las dos CTA, privados nucleados en la CGT, organizaciones sociales, participaron de una jornada de protesta. Hubo una clase pública y radio abierta frente a Casa de Gobierno, y piquetes en la zona de la rotonda de la Virgen de Itatí.
Las protestas en la ciudad se realizaron en paralelo al masivo paro de transporte en la zona central del país convocado por un sector de la CGT, encabezado por Pablo Moyano y las dos CTA como medida de protesta en contra de los recortes que afectan subsidios de tarifas, transporte y la reducción del Estado, tales como la privatización de Aerolíneas Argentinas y el retaceo de fondos a las universidades públicas y a las provincias. La Unión Tranviario Automotor (UTA) no adhirió a la huelga de ayer. En la región se desestimó una adhesión en Corrientes, pero hubo anuncios en la capital del Chaco.
En Corrientes la consigna fue “Unidad y Solidaridad” de trabajadores y estudiantes, ya que el único sector que convocó a un paro fue el de docentes y no docentes universitarios, con réplicas de los gremios de base que nuclea a trabajadores de la UNNE como CODIUNNE, ADIUNNE y ATUN. Por la tarde se realizó una clase pública en el Campus Resistencia de la casa de altos estudios. El reclamo conjunto continúa siendo un aumento salarial para el sector y del presupuesto en el proyecto 2025.
Si bien estaba prevista una huelga de 24 horas en todas las sedes de la ex AFIP, incluida Corrientes, finalmente la medida debió retrotraerse ante un llamado a conciliación obligatoria que realizó la Secretaría de Trabajo de la Nación. Esta rige por 15 días y el lunes habrá una audiencia con representantes gremiales en Buenos Aires.
Frente a Casa de Gobierno, en la plaza 25 de Mayo, se unió un bloque representantes de unas 30 organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles que entregaron petitorios con demandas de aumentos de sueldo, estabilidad laboral, asistencia para comedores, generación de empleo, acceso a tierras productivas, defensa de recursos naturales y estratégicos de la Provincia y de la Nación, según indicaron a través de un comunicado.
Allí se realizó una radio abierta y una clase pública en la cual se informó sobre el impacto del ajuste económico del Gobierno nacional en las casas de altos estudios y en el sistema científico-tecnológico nacional. Los sindicatos, además, hablaron de las pérdidas de empleo y la desagregación de programas nacionales y provinciales de inclusión para los sectores de mayor vulnerabilidad socieconómica.
En la rotonda de la Virgen de Itatí, de acceso a la ciudad de Corrientes, decenas de organizaciones sociales, cooperativas de trabajo y trabajadores de la economía popular cortaron la ruta por unos minutos para reclamar la asistencia alimentaria a comedores barriales, oportunidades de inserción laboral y herramientas de contención laboral y social, entre otros puntos. A nivel nacional, en tanto, se realizaron unos 500 piquetes en reclamo de alimentos y en contra del ajuste a sectores de mayor vulnerabilidad.