PREVENCIÓN DEL DENGUE

Sobre las recomendaciones en relación a la lucha contra el dengue, sostuvo: “Nosotros podemos descender la curva ascendente, digo esto porque somos responsables de la acción de descacharrado, de limpieza de nuestras casas, de los lugares que puede acumular agua, donde nacen los mosquitos. Hemos tenido lluvia y esto hace eclosionar los huevos, teniendo mosquitos adultos nuevamente. El slogan de: “Sin mosquito, no hay dengue” está plenamente vigente, nosotros debemos cuidar nuestros lugares para no acumular agua y así evitar que el mosquito del Aedes aegypti se reproduzca y siga estando en la ciudad. El virus está en circulación, debemos extremar esas medidas, para eso debemos limpiar los patios, descacharrar”.

VACUNA CONTRA EL DENGUE

“Este año se incorporó la inmunización con la vacuna contra el dengue, en la población de 20 a 40 años -recordó el facultativo-, por la movilidad de esa población. Debo decir que no hemos tenido la respuesta correspondiente para la vacunación, se habilitaron desde la página del Gobierno de la Provincia para inscribirse para recibir la vacuna. Las personas no concurren a colocarse la dosis, por eso insistimos, continúa habilitada la página para la vacunación anti dengue. Solicitamos que hagan el uso libremente para esta aplicación, hasta ahora en esa franja etaria (20-40 años)”.

Al respecto, destacó “la fuerte inversión del gobierno de la provincia en alrededor de cinco millones de dólares para la adquisición. Desde Nación no existe una compra masiva para todas las provincias, recordemos que la vacuna evita las consecuencias graves de enfermedad a causa del dengue, hemos tenido muerte en la provincia, sino queremos usar la vacuna estamos en todo nuestro derecho, pero entonces hagamos docencia, o asumamos la responsabilidad social. De allí la recomendación del descacharrado, uso de repelente, de la ropa adecuada para evitar la picadura de este insecto, es una carrera contra el mosquito y la resistencia que puede adquirir hacia los insecticidas”.