Gustavo Valdés volvió a salir al interior provincial con su gabinete a pleno y esta vez el lugar elegido no estuvo exento de simbolismos. Particularmente, por el contexto político partidario que atraviesa su partido, la UCR, y de quien tira del otro lado de la cincha. De todas maneras, la agenda desarrollada por el Mandatario este miércoles fue netamente institucional, muy protocolar.
Lo cierto es que el Gobernador desembarcó con todos sus ministros y ministras en la ciudad de Mercedes, el pago chico del exgobernador Ricardo Colombi, con quien está distanciado en la interna radical local. De hecho, el predecesor de Valdés comenzó su carrera política siendo intendente de su pueblo hasta saltar a las grandes ligas y llegar a la gobernación provincial en tres mandatos.
“El Paiubre”, en tanto, es un municipio que viene bastante complicado desde hace años, con renuncias y destituciones de intendentes, con algunos escándalos políticos que todavía se recuerdan.
Actualmente está a cargo de la Municipalidad la viceintendente Juanita Gauto tras el apartamiento de Diego “Tape” Caram, condenado en un hecho de corrupción.
Con todo este contexto, el Gobernador desembarcó con sus frecuentes reuniones de gabinete ampliado en el interior provincial. Allí ratificó el apoyo provincial a los municipios, más allá del color político de su timonel. Y particularmente lo focalizó en un área por demás sensible para esta época de ajuste nacional y motosierra: la obra pública.
“Pese a la actual coyuntura económica tenemos los recursos para seguir haciendo obras y fortaleciendo a los municipios”, acentuó Valdés en declaraciones a la prensa tras la reunión de gabinete.
En este sentido, admitió que se sigue esperando respuestas del Gobierno Nacional para avanzar con las tareas de mantenimiento en las rutas nacionales 12 y 123, como también ver qué solución se puede dar a la obra de la autovía de la capital de Corrientes, que se encuentra paralizada desde hace años.
En contraposición, desde la Provincia activarán nuevas inversiones. Así, el Gobernador anunció que la Provincia destinará 200 millones de pesos para adquirir una planta de hormigón en Mercedes, conjuntamente con maquinarias. A la vez, ratificó que habrá inversiones en educación, seguridad (con la instalación de cámaras de seguridad), se mejorarán avenidas y se fortalecerá la atención en la salud. “Hemos hablado con las áreas de gobierno de Mercedes para escuchar sus demandas y brindar soluciones”, acotó al respecto Valdés.
Además, aseguró una inversión de 15.000 millones de pesos para construir el nuevo hospital de Mercedes y señaló que habrá importantes trabajos de refacción y restauración en la iglesia local.
Por otra parte, precisó que en su visita a Mercedes se supervisarán las obras que el Gobierno provincial lleva adelante en la Sociedad Rural, como así también en el predio del Gauchito Gil, lo cual se concretó en horas de la tarde junto con el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, y la intendente Gauto.
Cónclave
La reunión de gabinete ampliada se desarrolló en la mañana de este miércoles en el salón del Concejo Deliberante. Al respecto, Valdés consideró que fue muy buena y provechosa. “Hablamos de distintos temas que hacen a la provincia”, a la vez que aseguró que el Gobierno está decidido a “acompañar el esfuerzo mercedeño”, garantizando la puesta en marcha de obras ya comprometidas, entregando maquinarias y brindando apoyo económico, como también “coordinando la gestión para apuntalar el desarrollo del gobierno local, como lo venimos haciendo con las comunas a lo largo y a lo ancho de Corrientes”, dijo el Mandatario.
Asimismo, destacó que este tipo de encuentros son fundamentales para coordinar el trabajo de las distintas áreas del Gobierno de Corrientes, ya que permite que ministros, secretarios y subsecretarios presenten las políticas de sus áreas y evalúen sus avances.
“Este espacio facilita la toma de decisiones coherentes e informadas, lo que asegura que todos los sectores trabajen en sintonía para responder a las necesidades ciudadanas a partir de mejorar la gestión pública”, resaltó.
Entrega de computadoras
Luego de las recorridas por obras en Mercedes, el Gobernador encabezó un acto de entrega de 689 notebooks del programa Conectar Igualdad a estudiantes del nivel secundario de diferentes instituciones educativas mercedeñas.
En este sentido, el Mandatario celebró que Mercedes sea una de las primeras ciudades donde la totalidad de los estudiantes cuentan con una notebook.
El encuentro se llevó a cabo en la Escuela Normal Manuel Florencio Mantilla.
“Estamos cumpliendo un sueño, ya que cada alumno va a tener su computadora, pero también interpela a la docencia, porque a nuestros jóvenes les estamos dotando de una herramienta que les va a cambiar la manera de pensar”, dijo Valdés en su discurso y resaltó que ahora los 1.475 alumnos de la Normal cuentan con sus notebooks.
Intervendrán la UCR local: estará a cargo del santafesino Galdeano
Por unanimidad, el Comité Nacional de la UCR decidió intervenir el distrito Corrientes tras la larga novela política partidaria y judicial que frenó las elecciones internas previstas para el domingo pasado y que finalmente fueron postergadas para mayo de 2025.
Con la medida definida en la tarde – noche de este miércoles, fue designado interventor Julián Galdeano, un exarmador político de la actual senadora nacional Carolina Losada cuando fue candidata a gobernadora de Santa Fe.
Galdeano llevará adelante la tarea de normalizar el proceso electoral de renovación de autoridades, medida que durará hasta el 28 de febrero, según se informó.
El pedido de intervención fue realizado el propio Gustavo Valdés luego del fallo judicial que llevó las elecciones internas de la UCR de Corrientes para el 18 de mayo de 2025 y de esa manera quedó sin ser proclamado como presidente del Comité Central local, ya que su lista fue la única que se presentó para la contienda.
La Justicia, además, había repuesto en el cargo de titular del Comité Central a Ricardo Colombi. Ahora llega la intervención partidaria. ¿Aplacará las aguas radicales en Corrientes?