Dólar blue: ¿cómo influye la prórroga del blanqueo?
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno decidió prorrogar nuevamente el fin de la primera etapa de la regularización de activos, esta vez, hasta el próximo viernes 8 de noviembre inclusive. “Fue debido a algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto”, reveló el titular del Palacio de Hacienda.
La primera etapa, que concluía este jueves 31 de octubre, ya se había extendido un mes -el plazo oficial era hasta el 31 de septiembre-. De esta manera, se podrán regularizar los fondos entre el 1° de noviembre de 2024 y el 8 de noviembre de 2024, habiendo regularizado o no fondos al 31 de octubre de 2024, inclusive.
Dólar blue para noviembre: entre la “pax cambiaria” y el resurgimiento
El dólar blue muestra hace meses una tendencia a la baja, que se explica más allá del blanqueo, sobre todo por la “política de control de liquidez por parte del Banco Central y la intervención en los financieros para bajar expectativas”, según explicó Leonardo Anzalone, director de Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec).
“Sin embargo, hay que seguir de cerca la dinámica de los dólares del blanqueo, que ya no van a entrar, y observar si, además, comienzan a salir del sistema financiero”, añadió Anzalone.
“El blue mantendría la diferencia con el MEP para tener operatividad mientras continúa operando el blanqueo en sus distintas fases, sumado al período de vacaciones y aguinaldo donde puede tener más movilidad”, complementó el economista Federico Glustein.
Por su parte, el economista Gustavo Ber opinó que, a su parecer, “se extendería el clima de calma cambiaria”. De esta manera, observa a los dólares financieros y libre “aflojando camino a una convergencia cambiaria“. En línea con los dichos del Gobierno, que hace semanas comunica que “cada vez está más cerca la salida del cepo”.
“Hay que ver, también, cuales son las decisiones de liquidez y, por lo tanto, de tasa de interés que tomarán el Central, pero por sobre todo el Tesoro, se convalidan tasas a la baja y eso, en alguna medida puede recalentar los tipos de cambio”, resaltó Anzalone.
Dólar blue para noviembre: ¿a qué precio se puede ubicar?
Según estimó Glustein, el dólar blue se ubicará en torno a los $1.150 y los $1.200, con una variación de entre el 1% y el 2%, que es entendible en un mercado muy volátil.