El triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos dio lugar a un clima de euforia y optimismo en el Gobierno que, hasta entonces y a raíz de los reñidos pronósticos, evitaba pronunciarse públicamente a favor del candidato republicano.
Luego de que se oficializara la vuelta del empresario a la Casa Blanca con más de los 270 votos del Colegio Electoral, en Casa Rosada se muestran exultantes por la victoria del empresario por sobre la demócrata, Kamala Harris.
Si bien ante las cámaras tanto funcionarios como el presidente Javier Milei se mostraban elusivos a los pronunciamientos, por los pasillos admitían que el favorito era el líder de derecha. “Nos vamos a quedar hasta el 2048”, celebró ante los primeros resultados una alta fuente de Gobierno.
En Balcarce 50 celebran la garantía de un nuevo aliado en la batalla cultural que encarna Milei y destacan que no hay muchos exponentes a nivel mundial que adhieran a las premisas de ultra derecha. “Nos vamos a ir a pelear juntos a la ONU”, celebró un funcionario con acceso al despacho presidencial.
En el Gobierno consideran a Trump como “un hábil negociador que utiliza las herramientas que tiene al alcance para mejorar la posición de Estados Unidos en su vínculo interpersonal”, y se esperanzan con la posibilidad poder concretar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A primera hora, el Presidente utilizó sus redes sociales para hacer públicas sus felicitaciones, y mantuvo conversaciones con el magnate Elon Musk, uno de los férreos defensores y de las figuras públicas que respaldaron la campaña republicana.
Según vaticinan desde su entorno, el jefe de Estado tiene pensando comunicarse durante la jornada con el reciente electo presidente, y podría viajar el 20 de enero de 2025 a la ceremonia de asunción que se celebra en el Capitolio ubicado en Washington DC.
“Felicitaciones por su formidable victoria”, resaltó en su cuenta de la red social X, y agregó: “Ahora, make America great again. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y Bendiciones. Atentamente, Javier Milei”.
En sintonía se expresó el jefe de asesores económicos del Presidente, Demian Reidel, de buen vínculo con el empresario Elon Musk: “Estados Unidos es un aliado clave para Argentina y una administración de Donald Trump es una gran noticia para el país. Milei y Trump tienen una gran relación. ¡Milei incluso es amigo! Esta sucediendo”.
Por estas horas, se discute el nombre del sucesor de Gerardo Werthein en la embajada de Estados Unidos, luego de que asumiera al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto tras la abrupta salida de Diana Mondino.
La demora en la designación responde a la concordancia del funcionario necesario ante el color del gobierno estadounidense, y si bien el resultado es firme, aún trabajan en la elección del futuro diplomático. La danza de posibilidades es eterna.
También la vicepresidente Victoria Villarruel felicitó al presidente electo en Estados Unidos. Destacó “la defensa de la vida, la familia y, el derecho de todo ser humano a desarrollar su proyecto de vida en libertad”.
Después del comunicado del presidente Javier Milei y de la Cancillería, a cargo de Gerardo Werthein, la vicepresidenta utilizó su cuenta de la red social X para hacerle llegar su mensaje al presidente electo en Estados Unidos.
Por medio de su usuario verificado en la plataforma ex Twitter , @VickyVillaruel, expresó: “Felicitamos a Donald Trump por su regreso a la Casa Blanca, que supo obtener por su valiente defensa de los valores que nos identifican a todos los americanos”.
Pese a la conocida tensión política entre el vice y Milei, para el posteo eligió compartir el mensaje del mandatario argentino.
Mauricio Macri felicitó por el triunfo a un “querido amigo”
El expresidente argentino Mauricio Macri saludó al nuevo mandatario estadounidense Donald Trump luego de que le ganara a su rival Kamala Harris. “Quiero felicitarte por tu triunfo y desearte lo mejor para esta nueva presidencia, querido amigo”, expresó en su cuenta personal de la red social X.
La última vez que se reunió con Macri en nuestro país en el año 2018, cuando ambos eran mandatarios. El encuentro se produjo dentro del marco de la Cumbre del G20 y, posteriormente, mantuvieron una reunión en la Casa Rosada donde hablaron sobre la importancia y la “defensa de la democracia, la promoción de la prosperidad y del desarrollo, la seguridad y la defensa de los derechos humanos”.
Macri le agradeció “la cooperación para combatir el narcotráfico” al igual que “el compromiso de nuestro país en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la corrupción”.
El triunfo obtenido, lo llevará a Trump a ser presidente de Estados Unidos por segunda vez; por el momento, obtuvo 277 electores en el Colegio Electoral, por sobre 224 de Harris.
El Gobierno Nacional busca un embajador afín a los republicanos
El gobierno de Javier Milei trabaja en el sucesor de Gerardo Werthein en la embajada argentina en Estados Unidos con la particularidad de que mantenga sintonía fina con los republicanos, espacio que coronó al reciente electo presidente Donald Trump.
De ganar la demócrata Kamala Harris otra sería la ecuación y las características a ponderar.
Por eso, pese que el desembarco de Werthein en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto fuera anunciado el pasado miércoles tras la abrupta salida de Diana Mondino, aún se desconoce el representante argentino en Washington DC.
La demora en la designación responde a la concordancia de los atributos del funcionario necesario que deberá alinearse con el conservadurismo representativo del Grand Old Party, y si bien el resultado es firme, la Cancillería continúa trabajando en la elección del futuro diplomático.
La danza de posibilidades es eterna. Uno de los que más resuena es el jefe de asesores económicos del Presidente, Demian Reidel, de buen vínculo con el empresario Elon Musk, y uno de los promotores del triunfo del trumpismo. “Estados Unidos es un aliado clave para Argentina y una administración de Donald Trump es una gran noticia para el país. Milei y Trump tienen una gran relación. ¡Milei incluso es amigo! Esta sucediendo”, celebró a través de sus redes.
Otro de los apuntados es el actual embajador en la ONU, Francisco Tropepi, diplomático de carrera, quien secundaba a Werthein durante su paso por la Embajada en Estados Unidos. También se desempeñó como embajador en Israel desde julio del 2020.
También suena para el cargo el actual embajador en Paraguay, Guillermo Nielsen, con experiencia y buen vínculo con el mandatario.