En Corrientes, Valdés tiene mayor imagen positiva que Milei y Cristina

Una nueva encuesta revela que en Corrientes, como en la mayoría de las provincias, la imagen de los gobernadores es más alta que la de los dirigentes nacionales. Gustavo Valdés registra una valoración por encima del presidente de la Nación, Javier Milei, y de la exmandataria nacional, Cristina Kirchner, lo que, por el momento, marca el pulso de la preferencia por una visión local de la gestión.

De acuerdo con la medición de noviembre de CB Consultora Opinión Pública, tanto en Corrientes como en la mayoría de las provincias, la imagen positiva de los gobernadores es más alta que la del Jefe del Estado nacional, salvo algunas excepciones como Córdoba. Se trata de un fenómeno habitual en las jurisdicciones subnacionales, en las cuales se puede observar una mayor inclinación hacia gobiernos locales y mayor polarización cuando se mencionan a dirigentes nacionales.

Según el informe recientemente publicado, Gustavo Valdés mantiene una imagen positiva de 53,3% y una negativa de 42,2%. En el caso del correntino, su valoración favorable continúa en ascenso ya que en octubre fue de 52,6%; aunque moderadamente escalonada, a diferencia de su par del Chaco, Leandro Zdero, quien registra una aceptación de su gobierno por encima del 60%.

Un fenómeno de la tendencia hacia la polarización de la discusión pública se observa en que ya comenzaron las mediciones de los referentes nacionales como Milei y Cristina. Proclamada presidente del PJ nacional, la expresidente se posiciona como la principal figura de la oposición a la Casa Rosada. En tanto que el líder del PRO, Mauricio Macri, y un sector del radicalismo se mostraron dialoguistas con el sucesor de Alberto Fernández.

Sin embargo, en la puja con los gobernadores, que fueron varias y muy tensas en los primeros meses por la distribución de los recursos, los líderes territoriales ganan la pulseada en los números que exhiben la opinión de una muestra de encuestados a lo largo del país y en cada jurisdicción subnacional. El Taragüí no es la excepción.

En Corrientes, Milei tiene una imagen positiva de 46,8% y una negativa de 50,9%, de acuerdo con la encuesta de noviembre que publicó la consultora privada. Si se compara con la ponderación de Valdés, el Gobernador radical le saca amplia ventaja.

De hecho, la imagen del libertario se ubica entre las ocho peores en la provincia, junto a Santiago del Estero, donde su imagen negativa trepó al 64%. Se trata de uno de los distritos donde Cristina tiene mayor valoración positiva y su mandatario provincial, el kirchnerista Gerardo Zamora, asoma por encima del 52% de aceptación de su gestión.

Formosa es el bastión peronista donde mayor imagen negativa tiene el Presidente de la Nación. Esta es del 57,4%. Mientras tanto, Gildo Insfrán, quien busca nuevamente reformar la Constitución para continuar al frente del Gobierno, una imagen positiva de 47,8% y una negativa de 49,2%.

El libertario logró mantenerse con un perfil alto en Córdoba. La provincia mediterránea lidera el ranking de mayor imagen positiva del dirigente de La Libertad Avanza, con 60,3% y tan solo 36,5% de valoración negativa.

La rareza es que logró superar a un Gobernador en cuanto a aceptación de su administración. El titular del Ejecutivo de dicha provincia, el peronista federal Martín Llaryora tiene una imagen positiva de 57,2%, por debajo del Jefe del Estado nacional; y una negativa de 37,4%.

De igual modo sucede en Mendoza. Allí, Milei tiene una imagen positiva de 57,5% y una negativa de 41,1%. Es la segunda jurisdicción subnacional con mejor valoración para con la gestión del libertario. Mientras que el mandatario radical, Alfredo Cornejo, quien gobierna por segunda vez, posee una aceptación de 53,2%, una mirada desfavorable de 44,1%.

En Corrientes, no obstante, la figura del referente de La Libertad Avanza pareciera crecer cautelosamente. De acuerdo con la última medición de dirigentes nacionales en las provincias, en septiembre del año pasado, durante la campaña presidencial, el entonces candidato tenía una imagen positiva de 41,9%, lo que representa un crecimiento en relación con dicho periodo.

En paralelo, en noviembre de este año, Cristina Kirchner registra una imagen positiva en Corrientes de tan solo el 33,1% una negativa de 65,7%, posicionándose la tierra gobernada por el radicalismo y sus aliados, de opción no kirchnerista. Sin embargo, en general, la expresidente mantiene una mirada desfavorable, ya que su valoración positiva asoma un tercio de las respuestas de los encuestados.

Diametralmente opuesta, es la posición frente a Milei en dos jurisdicciones subnacionales. Santiago del Estero y Formosa son las dos provincias con mayor valoración positiva de Cristina, con 55,4% y 45,9%, respectivamente.

La líder peronista tiene peor imagen en Córdoba donde su valoración favorable solo alcanza el 14,9% y su imagen negativa alcanza un notable 82%. Mendoza es la segunda provincia con mayor imagen negativa, la cual alcanza el 78,6%, de acuerdo con los datos publicados por CB.

La encuesta se realizó a nivel nacional a la población mayor de 16 años.