El período de inscripción para el nivel inicial a través de la modalidad online para anotar a los chicos en cualquier establecimiento público de Corrientes continúa llevándose a cabo. Para conocer un poco más al respecto, época dialogó con el director de Sistemas, Carlos Encina, quien detalló cómo será la modalidad para todos los niveles.
“Todos los años, en esta época, comienzan las inscripciones online en los tres niveles obligatorios. Empezamos el lunes 4 de noviembre con el nivel inicial hasta el 14 de noviembre, a partir del 15 será la inscripción para el nivel primario hasta el 25, y el 26 de noviembre hasta el 6 de diciembre en el nivel secundario”, destacó el director de Sistemas. “En el inicial venimos registrando más de 11.000 inscripciones. Vamos haciendo un seguimiento día por día de cómo van esas inscripciones y con las cantidades que se dan todos los años y estamos bien”.
Al ser consultado sobre si el sistema tuvo algún inconveniente, destacó que no registró ninguno. “Es más, llevamos los datos de la cantidad de inscripciones, también de aquellas que se anulan, se cancelan o se borran porque hubo algún error. Esa cantidad ha disminuido drásticamente comparado con otros años, por eso entendemos que va bien la inscripción”.
Al remarcar sobre la modalidad de inscripción resaltó: “Como siempre fue, uno elige entre tres y cinco establecimientos, con un orden de prioridad. Si yo elijo primero el establecimiento A, segundo el establecimiento B, tercero el C, el sistema lo que va a hacer es tratar de ubicar a ese chico inscripto en algunos de esos establecimientos priorizando ese orden”.
En cuanto a la impaciencia de los tutores por conocer si su tutelado quedó inscripto en el colegio seleccionado, afirmó que tienen que esperar. “Porque este es un proceso: están los diez días, del 4 al 14 de noviembre, en el que todos los aspirantes se inscriben. Y ahí quiero remarcar algo: no es que el que se inscribe primero, el primer día, en la primera hora, va a tener la primera opción o va a ser automáticamente asignado. Todos tienen las mismas posibilidades de acceso a las vacantes. Tanto el que se inscribió primero como aquel que se inscribió último, porque el proceso es el siguiente: los aspirantes se inscriben a las vacantes. Una vez que se cierra el período de inscripción, se hace un sorteo, se asigna un número de orden aleatorio a cada inscripción. Ese número aleatorio determinará si se ingresa en un establecimiento o no de los seleccionados por el tutor. “El sistema no selecciona un establecimiento que el tutor no haya elegido, no existe esa posibilidad”, aseguró Encina.
Encina remarcó que las inscripciones en el interior son proporcionales a la cantidad de habitantes: “Tenemos las que son muy grandes como Goya, Paso de los Libres, Santo Tomé. La población que más inscripciones tiene, por supuesto, es Capital. A la vez, valoró la seguridad del sistema de inscripción porque no colapsa más. “Hemos mejorado mucho en eso, el sistema está en una nube que tiene todos los recursos necesarios para solventar la cantidad de inscripciones”. Aseveró que ese número de orden aleatorio va a determinar si ingresa en un establecimiento o no de los seleccionados por el tutor: “El sistema no selecciona un establecimiento donde el tutor no haya elegido. Dentro del grupo de establecimientos que seleccionó el tutor va a inscribirse, o sea, se va asignar la vacante al chico que inscribió”, dijo Encina y sentenció que “no hay posibilidad de que el sistema elija otro establecimiento que no haya elegido el tutor”.
El director de Sistemas también dejó en claro que en comparación con la inscripción del año pasado, en general llegaron a los 14.000 inscripciones. “Hoy estamos superando los 11.000, con lo cual vamos a llegar sobradamente a las cantidades que se dan todos los años”, reafirmó.
También reconoció que están los que se inscriben en el primer minuto y los que dejan a última hora: “Es cierto que el último día también sube un poquito más la cantidad de inscriptos, pero bueno, son cuestiones que van sucediendo. Recordemos también que este es el primer llamado a inscripción, en febrero vamos a tener otro llamado para aquellos chicos que no pudieran acceder a las vacantes, y ahí se van a mostrar aquellos establecimientos que quedaron con asientos”.
Para finalizar, Encina reconoció que hay otros motivos que también tercian a la hora de inscribirse en algún establecimiento. “Cabe destacar que también acceden a la vacante aquellos chicos que puedan llegar a tener algún tipo de prioridad. Recordemos que si un aspirante tiene un hermano en el establecimiento donde se inscribe o en los establecimientos que eligió va a tener una prioridad de acceso a la vacante, o si los padres trabajan en ese establecimiento, van a tener prioridad de acceso a la vacante”, aseguró.