Este 14 de noviembre será el Día Mundial de la Diabetes, la fecha busca despertar conciencia e informar sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas ya que es una enfermedad que habitualmente quienes la portan no logran identificarla. Se estima que en Argentina hay 6 millones de diabéticos.
La doctora Carolina de la Vega informó acerca de estas actividades en la localidad, alguna de las cuales ya fueron realizadas días atrás, como una charla de Educación Diabetológica sobre cuidados del Pie diabético con alumnos de enfermería del Instituto San Martín, Podóloga Verónica Fleitas en sala Sarmiento, Jardín, Medalla Milagrosa, Itatí y Belgrano.
Este jueves se llevará a cabo una charla en el Salón Auditorio del Hospital Regional Goya, desde las 8:30 hs, el Servicio de Diabetes organiza una jornada taller de Insulinoterapia, destinada a enfermeros, estudiantes de Enfermería, agentes sanitarios, paramédicos.
De igual modo invitó para una jornada saludable con actividad física el día viernes 15 de noviembre a las 18:30 en La Rotonda Virgen del Rosario. Se solicita traer un accesorio o remera azul. Los asistentes compartirán un momento de sano relax y gimnasia acompañados por profesores de Zumba programa “Goya Baila” y Gimnasio Atenas con rutinas gimnásticas.
HÁBITOS SALUDABLES
La diabetes es una enfermedad crónica con fuerte impacto en la calidad de vida de la población. Es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
La doctora De la Vega analizó algunos puntos a tener en cuenta para llevar adelante una vida saludable.
“La diabetes no viene sola, viene acompañada de problemas cardiovasculares, ACV, hipertensión, colesterol, se puede prevenir, más sabiendo que tengo un familiar con este tipo de enfermedad, tengo que adquirir la cultura de realizar actividades físicas diariamente, cuidarme con la alimentación, chequeos médicos correspondientes” enumeró.
Es importante tener presente los factores de riesgo, pero también es importante realizar cualquier actividad física como andar en bici, caminar, bailar “hacer algo que a mí me guste y el tema de la alimentación saludable”.
La profesional destacó que estas jornadas están destinadas a la comunidad, a pacientes con diabetes y familiares de personas que tengan esta enfermedad para informarse sobre el tratamiento, prevenir las complicaciones y tener un mejor control de la enfermedad.
Invitó a la ciudadanía que ante cualquier consulta o duda recurra a las salitas barriales que dependen de Salud Pública de la provincia.