La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció la suspensión de la jubilación de privilegio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) y la pensión que cobra de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner (Frente para la Victoria).
A través de un mensaje en la red social X, el Ministerio de Capital Humano informó que la medida se tomó luego de que la Cámara de Casación confirmara la condena a 6 años de prisión contra la ex presidenta por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la causa “Vialidad”.
“La baja no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la Justicia, sino una necesaria consecuencia por la indignidad política que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta”, señaló el Ministerio.
Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni indicó en conferencia de prensa que “el beneficio para ex presidentes es una asignación que se otorga como carácter excepcional como contraprestación al honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo. Cristina Kirchner fue condenada como autora del delito de administración fraudulenta, lo que representa lo contrario”.
Adorni señaló además en la red social X que “por supuesto” el Gobierno le quitará la asignación de privilegio a “otras personas en similares condiciones”, por lo que se podría tomar la misma decisión con el ex vicepresidente Amado Boudou (Frente para la Victoria), sobre quien pesa una condena firme por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en la denominada “Causa Ciccone”.
Tras conocerse la decisión del Gobierno, Fernández de Kirchner señaló, a través de un mensaje en X, que “la pensión de los ex presidentes no se les otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo como presidentes de la Nación. El mal desempeño sólo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de juicio político, durante el ejercicio del mandato”.
Cuánto cobra Cristina Fernández de Kirchner por su jubilación de privilegio
De acuerdo a datos de la ANSES obtenidos por el Centro de Datos de Chequeado a través de un pedido de acceso a la información pública, en mayo de 2024 la ex presidenta cobraba $ 21,6 millones brutos ($ 12,2 millones de bolsillo) por su jubilación y la pensión de Néstor Kirchner.
Fernández de Kirchner era la ex mandataria con la mayor jubilación de privilegio sobre otras 13 personas que perciben el beneficio.
También cobran una jubilación de privilegio los ex presidentes Alberto Fernández (Frente de Todos) con $ 10,8 millones ($ 6,7 millones de bolsillo); Mauricio Macri (Cambiemos), con $ 10,3 millones ($ 5 millones de bolsillo); Alberto Rodríguez Saá (Partido Justicialista), con $ 9,9 millones ($ 4,9 millones netos) y María Estela Martínez de Perón (Partido Justicialista), con $ 5,3 millones.
Los ex vicepresidentes también son beneficiados con un haber de privilegio: Gabriela Michetti (Cambiemos) percibía en mayo $ 7,5 millones; Julio Cobos (Frente parala Victoria), $ 7,4 millones; Amado Boudou (FpV), $ 6,3 millones y Daniel Scioli (FpV), $ 5,1 millones.
También cobran una pensión las viudas de Carlos Menem (PJ), Zulema Yoma ($ 8,5 millones brutos en mayo); de Fernando de la Rúa (Alianza), Inés Pertiné ($ 7,2 millones); de Marcelo Levingston (presidente de facto), Bety Andrés ($ 6,7 millones); y la hija de José María Guido (UCR), Amalia Guido ($ 5,2 millones).
En total, las jubilaciones de privilegio de presidentes y vicepresidentes costaron en mayo $ 112,3 millones brutos.
El debate por las jubilaciones de privilegio en la Argentina
La jubilación de presidentes y vicepresidentes se rige por la Ley 24.018 -aprobada en noviembre de 1991-, que alcanza también a los jueces y fiscales. En octubre de 2002 el Congreso derogó la ley, pero el entonces presidente Eduardo Duhalde (Partido Justicialista) vetó la iniciativa y sólo dejó en pie la eliminación de las jubilaciones de privilegio para diputados y senadores nacionales.
Según este régimen, los presidentes cobran el equivalente al sueldo de un juez de la Corte Suprema de Justicia, mientras que a los vicepresidentes les corresponde el 75% de ese monto. En tanto, las viudas e hijos menores o discapacitados cobran una pensión equivalente al 75% del haber original.
Fernando Viera, abogado especialista en temas previsionales, señaló a Cadena 3 que la decisión de dar de baja la jubilación de la ex presidenta “es una cuestión muy compleja que va a terminar en manos de la Corte Suprema”.
El especialista explicó que “hay 2 cuestiones que chocan: el derecho adquirido, y que desaparecieron los fundamentos de mérito por los cuales se le otorgó el beneficio”.
Y agregó: “Esta jubilación se otorga por una cuestión de mérito. La ley dice que los beneficios no alcanzan a quienes fueron removidos por mal desempeño de sus funciones. Esto nos hace pensar si este juicio en lugar de demorar hubiera salido cuando ella estaba en el poder: evidentemente hubiera requerido un juicio político y la remoción en sus funciones”.
La Cámara de Diputados de la Nación debatió y rechazó en mayo último la eliminación del régimen de jubilaciones de privilegio para los presidentes y vicepresidentes de la Nación, medida que estaba contemplada en el proyecto de modificación del actual sistema de movilidad jubilatoria, que fue impulsado por la oposición, aprobado por el Congreso y vetado por Milei.
Tras la votación, desde la Oficina del Presidente cuestionaron la decisión al sostener, a través de un mensaje en X, que los legisladores “optaron por perpetuar los privilegios de algunos”.
Por su parte, Milei presentó ante la ANSES su renuncia a la jubilación de privilegio, que ya fue aceptada, según comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni.
Posteriormente, diputados del PRO presentaron un proyecto de ley para quitarle la pensión de privilegio y la custodia a aquellos funcionarios que sean condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de la función pública. La iniciativa también fue avalada por Milei, quien escribió en X: “Me encanta la idea… Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma”.