En diálogo con Radio Dos, el funcionario provincial confirmó la detención de dos oficiales tras el procedimiento en la ciudad de Goya con el uso de un patrullero para reducir a Andrés Bartlett, un joven goyano con un brote psicótico a causa del consumo de estupefacientes. “Hemos enviado todas las actuaciones a la fiscal interviniente, quien como primera medida dispuso que no sea la Policía de Corrientes la que lo auxilie en la investigación, me parece que es una medida razonable considerando las circunstancias”, indicó Vallejos.
“Paralelamente hemos dispuesto el inicio del sumario correspondiente, en el marco de ese sumario tenemos la facultad de ordenar la detención de hasta por cinco días, cosa que se ha hecho para poder avanzar también con nuestro sumario, tomar las declaraciones, colectar toda la documentación y las pruebas necesarias para poder avanzar en la faz administrativa”, afirmó.
Asimismo explicó que la medida se tomó ayer y la Justicia está analizando los pasos a seguir. “Dentro de las medidas que se tomó, está también el secuestro de la camioneta para poder hacer las pericias. Esto lo ha determinado la Fiscalía, no solamente el patrullero, sino también toda la documentación y las actuaciones que se han hecho en sede policial”, confirmó.
Protocolo
Al ser consultado sobre si existe un protocolo de actuación policial en estos tipos de casos, Vallejos señaló “sí, hay una manera de abordarlo, lógicamente no es avanzando sobre la persona con el patrullero, eso no está en el marco de ningún protocolo. Pero estamos hablando de que la policía constantemente interviene en situaciones como estas, los desenlaces no son de este tipo, por suerte”.
“Muchas veces son los mismos familiares los que terminan llamando en situaciones, estamos hablando de una patología previa que también en el medio puede haber, y hay en muchos casos, cuestión de consumo de sustancias. Entonces son las familias en las que muchas veces, como sucedió hace muy poco tiempo, incluso en la ciudad capital, en la comisaría de Decimonovena, en esa oportunidad tuvimos la posibilidad de que fueran los familiares los que acompañaron a esta persona, finalmente se colapsó y se termina dando en la comisaría y también hay un fallecimiento”, recordó. “Pero estaba la familia presente, vieron cuál fue la forma en la que se dio. Pero sí, la forma de proceder es contenerlo, tratar de no abordarlo y buscar la situación para poder, en este caso, desarmarlo”.
Indicó que en este caso, “era más grave porque estaba la persona armada y armada con cuchillo en cada una de las manos inicialmente. Entonces, lo que hay que hacer es lo que se hizo al principio, que es cerrar la cuadra, porque estamos hablando de un episodio que se da en la vía pública, para poder evitar el riesgo en el que pueden caer otras personas que circulan por el lugar, esto se hizo”.
En este sentido explicó “la persona (Andrés Bartlett) cuando ve que esto ocurre se traslada hacia la esquina, se coloca en otra esquina y a partir de allí la situación se reitera nuevamente y es donde se toman estas imágenes. Es decir, la persona se va trasladando. La policía lo que tiene que hacer es pedir refuerzos, tratar de aislar la zona y tratar de buscar el momento en el que pueden desarmarlo”.
Reconoció “realmente es una cuestión compleja por donde se la mire, por la cuestión de las armas que portaba la persona, pero insisto, ningún procedimiento prevé avanzar sobre la persona con el patrullero“.