Seis exmilitares juzgados por la muerte de Matías Chirino, víctima de un “ritual” de iniciación realizado en la base del Grupo 3 de Artillería ubicada en la ciudad correntina de Paso de los Libres, fueron condenados ayer a la pena de ocho años de prisión.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes los halló culpables del delito de “abuso de autoridad y abandono de persona”. De esta forma, el fallo dejó libres de culpa y cargo a tres exefectivos que también estaban imputados en el delito.
La pena de prisión recayó sobre Rubén Ruiz, Claudio Luna, Hugo Martínez Tárraga Reclus, Exequiel Aguilar, Darío Martínez y Luis Acosta. Por su parte, fueron absueltos Gerardo Bautista, Claudia Cayata y Franco Grupico.
Los fundamentos del veredicto serán dados a conocer el jueves 5 de diciembre y, adelantaron, después de esa lectura, el padre de la víctima apelaría el fallo.
Exequiel Chirino, papá de Matías, afirmó: “Vamos a ir a Casación, queremos un poco más de años para los culpables”. Y añadió que le “llama mucho la atención la resolución para Cayata, Bautista y Grupico”, dado que también los considera responsables.
Durante el debate determinaron que los seis funcionarios mencionados tuvieron participación en los hechos ocurridos en la noche del 19 de junio de 2022.
Tanto la defensa como la querella solicitaron oportunamente que el castigo sea severo. Por ende, pidieron condenas de 20 y 21 años al entender que existía la figura penal de “homicidio”, desestimada en el proceso.
Matías tenía 22 años. Nació en Holmberg, provincia de Córdoba, y murió mientras dormía después de una fiesta o “ritual” de iniciación en el Grupo de Artillería de Monte 3 ubicado en la ciudad de Paso de los Libres, donde tenía destino para comenzar su carrera militar con el grado de subteniente.
Según la acusación, Chirino y dos compañeros fueron obligados a beber alcohol en exceso y sufrieron diversos maltratos, como forzarlos a arrojarse a una pileta con el agua sucia en una noche cuando la temperatura rondaba los 3 grados. Los resultados médicos determinaron que no hubo golpes.
El fallecimiento se produjo debido a una broncoaspiración por alimentos, lo que significa que se ahogó con su propio vómito.