El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La fecha fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 en República Dominicana, durante el régimen de Rafael Trujillo, con el fin de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.
¿Qué dicen los últimos datos sobre la violencia de género en la Argentina y en el mundo? Te lo contamos en esta nota.
Una mujer o niña muere cada 10 minutos a manos de su pareja o un familiar
Un nuevo informe de ONU Mujeres y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) revela que, en 2023, un total de 85 mil mujeres y niñas fueron asesinadas intencionadamente.
El 60% de estos homicidios -aproximadamente 51 mil- fueron cometidos por una pareja íntima o alguien más de su entorno familiar. De este modo, cada día 140 mujeres y niñas fueron asesinadas por su pareja o por un miembro de su familia. Esto representa un femicidio cada 10 minutos.
África es el continente con las tasas más altas de femicidios, seguido por América y Oceanía. En el continente europeo y americano, la mayoría de las mujeres asesinadas en el ámbito doméstico murieron a manos de sus parejas: fueron entre el 64 y el 58%, respectivamente.
“La violencia contra las mujeres y niñas puede evitarse. Necesitamos leyes sólidas, mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y más financiamiento para las organizaciones por los derechos de las mujeres y los organismos institucionales”, señaló la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.
Más de 2 mil denuncias por violencia doméstica en la Ciudad de Buenos Aires
En el segundo trimestre de 2024, más de 2 mil personas denunciaron un hecho de violencia doméstica en la Ciudad de Buenos Aires. El dato surge del último informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
Según las estadísticas oficiales, el organismo atendió en total a 3.836 personas durante este período, un promedio de 42 ciudadanos por día. De ellos, 2.210 realizaron denuncias por violencia doméstica y 1.626 hicieron consultas.
El 75% de las denuncias por violencia doméstica fueron realizadas por mujeres. Casi la mitad (el 45%) tenía un vínculo de pareja o ex pareja con su agresor, mientras que el 36% tenía un vínculo filial.
La violencia psicológica estuvo presente en el 96% de los casos. La violencia simbólica apareció en el 43% y la violencia física, en el 42%.
Como contamos en esta nota, ONGs especializadas advierten sobre el desfinanciamiento de las políticas públicas contra la violencia de género por parte de la gestión de Javier Milei (La Libertad Avanza).
La Línea 144, una línea telefónica que ofrece asistencia en casos de violencia de género los 365 días del año, tuvo una reducción del 28% en su ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2024, de acuerdo a datos disponibles en el sitio oficial de Presupuesto Abierto, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. Por su parte, el Programa Acompañar -destinado a brindar apoyo económico a personas violentadas- muestra una caída del 82% en su ejecución.
Hubo 1 femicidio cada 35 horas en la Argentina durante 2023
En 2023 (último dato disponible), 272 personas murieron víctimas de violencia de género en la Argentina. Hubo 250 víctimas directas: 245 fueron mujeres cis (es decir, personas cuya identidad de género y sexo de nacimiento son el mismo) y 5 mujeres trans o travestis.
Por su parte, 22 fueron víctimas de femicidio vinculado (niños, niñas o adolescentes que también fueron asesinados en contexto de femicidio), según señala el Registro Nacional de Femicidios de la CSJN.
Si se consideran sólo las víctimas directas de femicidio (250), en 2023 hubo 1 femicidio cada 35 horas. Esto representa un 11% de aumento respecto de 2022.
En el 88% de los casos, la víctima directa de femicidio tenía algún vínculo con el victimario. El 64% eran parejas, ex parejas o tenían otro tipo de relación sexo-afectiva, y el 12% eran familiares. Otro 12% tenía otro tipo de vínculo, que puede ser amigos, compañeros de trabajo, vecinos o conocidos.
Al menos 55 víctimas ya habían denunciado a su victimario con anterioridad. 17 de ellas tenían medidas de protección vigentes al momento del asesinato. 16 habían tenido medidas de protección, pero se les habían vencido.
Cómo y dónde denunciar casos de violencia de género
Además del llamado a la Línea 144, las personas que se encuentran en una emergencia pueden llamar al 911 o acercarse a algún hospital o centro de salud.
También es posible denunciar en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) o en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
Para los casos en la Ciudad de Buenos Aires, la denuncia se puede hacer frente a la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, el Centro de Justicia de la Mujer dependiente del Consejo de la Magistratura, y las fiscalías de género y equipos especializados de violencia de género porteños.