19.4 C
Goya, AR
22 diciembre, 2024, 0:25
Inicio POLITICA La secretaria de Edgardo Kueider aparece en la categoría más alta en...

La secretaria de Edgardo Kueider aparece en la categoría más alta en el Senado y cobra más de $2 millones

La secretaria del senador Edgardo Kueider, Iara Magdalena Guinsel Costa, figura como personal contratado de planta transitoria en el Cámara alta bajo la categoría A-1-T y cobra un sueldo de más de $2 millones. La documentación salió a la luz en el marco de la causa que investigan al legislador por los u$s200.000 dólares que intentó pasar de Argentina a Paraguay sin declarar.

Cabe destacar que la joven ingresó al Senado sin ningún tipo de experiencia en el ámbito parlamentario. En sus primeras declaraciones, legislador y secretaria presentaron versiones distintas de lo sucedido, por lo que en las próximas horas la fiscalía va a elaborar la imputación formal para investigar la procedencia del dinero de Kueider.

La secretaria del legislador figura como personal contratado de la planta transitoria en la categoría más alta del Senado: A-1-T. Aquellas personas que se encuentran en este rango perciben un salario total bruto de $2.156.269.91.

El sueldo bruto de los trabajadores de categoría A-1-T en el Senado.

El sueldo bruto de los trabajadores de categoría A-1-T en el Senado.

Cabe destacar que, previamente a ser contratada, Guinsel Costa no presentaba ningún tipo de experiencia en la labor parlamentaria. El único antecedente laboral en relación de dependencia, hasta ese momento, había sido en la empresa de telefonía e internet Concordia ISPCOM S.A.

Tras ser demorados e indagados, Kueider y su secretaria presentaron contradicciones en sus primeras declaraciones. “Una fuerte contradicción entre Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa hizo que los fiscales pidieran que el senador quede detenido en sede policial y no vuelva al hotel donde estuvo aprendido en las primeras horas del días”, consignó el periodista Ariel Zak.

La resolución que designó a Guinsel Costa cómo trabajadora en el Senado.

En detalle, según afirmó el periodista especializado en judiciales, el legislador declaró que se encontraba “de paseo” en Paraguay y, al ser indagado por el dinero sin declarar, Kueider explicó que el mismo era propiedad de su secretaria. Sin embargo, en el mismo momento Guinsel Costa afirmó que la plata no era de su propiedad.

La contradicción levantó la sospecha de la Justicia y, en las próximas horas, la fiscalía va a formular la imputación para investigar la ruta del dinero de Kueider.

Detuvieron a Edgardo Kueider en Paraguay

El escándalo del senador comenzó en la madrugada del miércoles, cuando fue detenido en un “control de rutina” sobre el Puente Internacional de la Amistad en Paraguay. Tras el operativo, las autoridades paraguayas demoraron al legislador argentino: “Se abrió el vehículo y la persona informó que traía dólares, más de u$s200.000 que no se declararon y más de $600.000 pesos argentinos. Se hizo el procedimiento, se comunicó al fiscal interviniente”, detallaron

“A las 12:40 aproximadamente, el personal de la DNIT hizo un control de rutina en el puente internacional de La Amistad, que une Paraguay con Brasil, se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo, se abrió el vehículo y se encontró unos paquetes. Se le preguntó a la persona, que informó que eran dólares“, detalló Orué quién luego agregó que “esos dólares no se declararon“.

Cabe destacar que los fueros que aplican sobre los senadores – que impiden su detención – no se extienden fuera del territorio argentino, por lo que Kueider quedó a disposición de la Justicia paraguaya.

Las autoridades locales comentaron que el legislador argentino entrerriano incumplió con la declaración obligatoria que debe presentar al ingresar a territorio paraguayo con esa cantidad de dinero. Al detectar la discrepancia, el caso quedó también en manos de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero que investigará el origen del mismo.

Horas después, al salir de una dependencia policial, el senador expresó: “Voy a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia“. Luego, consultado por la televisión paraguaya sobre si iba a justificar la tenencia de dinero, señaló que: “No tengo que justificar nada porque no era mío“.

El entrerriano de 52 años se inició en cargos electivos al ser votado como concejal del municipio de Concordia en 1999. Su carrera lo vio desenvolverse en la gestión local de ese distrito hasta que, en el 2015, ocupó el rol de secretario General de la Gobernación de Entre Ríos.

Cuatro años después, en 2019, Kueider fue elegido como senador nacional encabezando la boleta del Frente de Todos en su provincia. Sin embargo, en 2022 fue uno de los impulsores de la ruptura de la bancada de Unión por la Patria.

Durante el último año, el entrerriano ganó relevancia en el ámbito parlamentario ya que, luego de expresar una resistencia inicial, acompañó con su voto la ley Bases y el resto de las reformas presentadas por el Gobierno, entre las que se encuentran: reforma fiscal, Registro Nacional de Datos Genéticos y Boleta Única de Papel y su votó en contra de la derogación del DNU que le aportaba fondos excepcionales al Servicio de Inteligencia.