Tras la derrota por la Corte, el Gobierno enfrenta otra semana difícil en el Congreso

El Gobierno enfrentará otra semana compleja en el Congreso, luego de la derrota en el Senado por la aprobación de los pliegos de los jueces de la Corte Suprema. El oficialismo estará alerta a una sesión especial en Diputados para debatir el caso la criptomoneda Libra e impulsará uno de los proyectos que más enoja a la oposición: Ficha Limpia.

En este contexto de adversidad legislativa, el oficialismo arranca la campaña electoral en la que se jugará sumar más bancas a partir de diciembre, por lo que será un escenario complejo de acá a fin de año en el Congreso. Hasta ahora La Libertad Avanza se manejó con alianzas y apoyos de otras fuerzas políticas que le sirvieron para avanzar en los proyectos del Ejecutivo.

Para mantener los pliegos de los nominados a la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manual García Mansilla, el Gobierno fracasó en el diálogo que había mantenido con sectores del PRO, el radicalismo y legisladores provinciales. El desafío legislativo para el 2025 será mucho más difícil este año, ya que tampoco se lograron acuerdos electorales con otros sectores políticos.

Sesión especial por el criptogate

El clima este martes en la Cámara de Diputados se volverá tenso sobre todo para la sesión especial convocada por la oposición donde se abordarán el escándalo de la criptomoneda Libra; pedirán informes al Poder Ejecutivo sobre obra pública; e insistirán con proyectos vinculados a la reforma previsional. Sin embargo, el principal escollo será llegar al quorum.

La creación de la comisión investigadora del Criptogate cuenta con dictamen, pero el resto de las iniciativas necesitarán los dos tercios para debatirlos sobre tabla. La oposición quiere interpelar a funcionarios como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros.

Además del informe que establece la Constitución en sesión informativa sobre la gestión del Gobierno nacional, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asistirá al recinto de  Diputados el próximo miércoles 16 de abril para dar un informe verbal sobre el criptogate.

Moratoria, Ficha Limpia y emergencia para Bahía Blanca

El tema previsional también calentará la sesión en una semana donde la CGT se sumará a la marcha de todos los miércoles de los jubilados. Están en carpeta la ampliación de la moratoria; un bono extraordinario; y proyectos para reconocer los años aportes.

Por otro lado, el Senado de la Nación debatirá el miércoles dos proyectos que ya cuentan con media sanción de Diputados: la ley de Ficha Limpia y la declaración de emergencia para Bahía Blanca, a un mes del temporal.

La primera iniciativa es la que volverá a marcar las divisiones. El proyecto busca impedir que personas condenadas por delitos de corrupción puedan ocupar cargos públicos. La oposición cree que la iniciativa solo busca proscribir a la expresidenta Cristina Kirchner.