GABIASSI EXPLICÓ AVANCES EN OBRAS DE AV. MADARIAGA, PLAYÓN Y COSTANERA

El administrador del PRODEGO, Ing. Gustavo Gabiassi, resumió las obras de reparación en avenida Madariaga, detalló los trabajos iniciados en esta semana en el playón y muelle de la Prefectura, con el objetivo de optimizar otro espacio recuperado desde la Municipalidad de Goya.

“Los trabajos en la Nueva Costanera avanzan a buen ritmo, nos anima a pensar en un gran espacio público, un enorme paseo costero para disfrutar los goyanos”, sostuvo.

AVENIDA MADARIAGA

El funcionario sobre las obras en avenida Madariaga, explicó: “El pluvial de grandes dimensiones, de 1,60 metros de hormigón armado que desemboca en la Estación de Bombeo de Madariaga y el río, presenta algunos problemas fundamentalmente en las bocas calles de 9 de Julio, Corrientes y Mitre. Debido a varias interferencias, cloacas, redes, Telecom, agua, sumado a la inestabilidad de los suelos, produce rotura de pavimento. El inconveniente en el conducto principal, hicimos cambio total de la cañería unos 20 metros aproximadamente, producto de fenómeno concatenado como ser las raíces de los grandes árboles. Se colocaron caños de un diámetro de 1600 mm, con recursos municipales, usando la máquina con base de oruga aportada por Vialidad Provincial, a partir del convenio firmado con ese organismo provincial”.

“Estamos en la etapa de rellenado y compactación mecánicamente para completar con la reparación de la cámara de inspección. Son las tareas que continuarán con algunas restricciones al tránsito vehicular, luego vendrá la colocación del pavimento. Debemos indicar que se removieron los árboles frondosos de hace mucho tiempo, se atacarán uno o dos más en esa misma cuadra, los que producen daños grandes a las cañerías”, resumió.

PLAYÓN, MUELLE DE PREFECTURA

Consultado sobre los trabajos iniciados en el sector del playón, muelle de Prefectura, sostuvo: “Hace tiempo hemos trabajado en el deterioro y hundimiento en la losa contigua al muelle y el galpón, es la losa contigua, el muelle está en perfectas condiciones. Esta losa está apoyada en el suelo; producto de filtraciones que experimentan esas estacas ocasionó esa ruptura, estamos haciendo una excavación a grandes profundidades, colocando un material geotextil, sirve de filtro para hacer un relleno de arena cemento y enrocado de piedras basálticas, tipo escollera. Son las de menor diámetro. Hasta llegar a la superficie para hacer un pavimento nuevo, en unos 40 metros de longitud por 4, 5 metros de ancho. Estamos en la mitad del trabajo, estimamos que la semana que viene concluiremos con estos trabajos para que la Secretaría de Obras Públicas proceda a la pavimentación nueva de todo el sector, dando seguridad correspondiente”.

“En el galpón existe un hundimiento, lo estaremos reparando para evitar futuros hundimientos, esto está dentro del plan de recuperación y poner al servicio de la ciudad estos espacios públicos, mediante el convenio firmado oportunamente con la Prefectura y la Municipalidad”, indicó en su detallado informe.

EMPALME CON LA NUEVA COSTANERA

El administrador del PRODEGO comentó: “El empalme del proyecto ejecutivo en la parte de la costanera, entre ese sector del muelle y el paseo nuevo, quedará en el futuro unida para habilitar de manera peatonal, para que la ciudad pueda acceder a esos espacios recuperados. Sin dudas va acompañado al proceso de la construcción de la Nueva Costanera”.

LA NUEVA COSTANERA

Gabiassi puntualizó: “La nueva costanera contempla unos 500 metros, desde calle España hasta Ejército Argentino. Nosotros estamos haciendo la reparación en el sector del muelle en virtud del convenio, adecuando la zona para liberar al uso de los ciudadanos. Nos parece bien recuperar el espacio para el uso de la ciudad; esto con recursos municipales”, destacó.

VINCULACIÓN CON LOS ESPACIOS DE PREFECTURA

“Tendrá una vinculación lo nuevo con estos espacios del muelle de la prefectura. El avance de las obras en la nueva costanera es significativo, se están haciendo los pluviales de las calles perimetrales, España y 12 de Octubre. Se hicieron los frontales de 600 mm de diámetro, se hará luego un pluvial de diámetro de 800 mm de polietileno de alta densidad, que vincula la plaza con la estación de bombeo 25 de Mayo. Luego se deberá caminar por Wenceslao Fernández; también se continúa con los servicios, sanitarios, fundamentalmente en la parte estructural, en el sector del pedraplén, hecho anteriormente incluso colocando los pisos y el sistema de recubrimiento”, explicó.

El funcionario explicó el trabajo de colocación del suelo adoquinado: “El trabajo de colocación del suelo, los adoquines se encajan en forma manual, artesanalmente dentro de un cajón de hormigón armado, luego compactado mecánicamente. Ese es el proceso que se utiliza”.

BARANDAS DE SEGURIDAD

Finalmente, el Ing. Gustavo Gabiassi anticipó: “Algunos aspectos que suceden diariamente van cambiando la fisonomía de la obra, hace unos días se presentaron como quedarán las barandas, en la berma, parte inferior de la costanera. Son bonitas, de hierro, de caño de acero, reforzada, después se hará un tratamiento galvanizado en Buenos Aires. Vienen llegando los insumos, los distintos componentes para este espacio, estuvimos haciendo ajustes de esas barandas de seguridad, son  espectaculares”, consideró Gabiassi.

 Dirección de Prensa-Municipalidad de Goya