EL “DEVASTADOR ERROR” QUE PUDO PROVOCAR LA TRAGEDIA DEL VUELO AI-171 DE AIR INDIA

  • Mientras sigue el conteo de víctimas fatales, surgen teorías e hipótesis acerca de lo que sucedió con el vuelo.

El vuelo AI171 de Air India, con destino al aeropuerto de Gatwick, Londres, se estrelló cinco minutos después de despegar del aeropuerto Sardar Vallabhbhai Patel, en Ahmedabad, India.

De las 242 personas a bordo, solo una sobrevivióVishwash Kumar Ramesh, de 40 años, fue rescatado con vida. Se encontraba en el asiento 11A, en la sección central del avión, la cual resultó menos afectada por el impacto.

“Justo después de despegar sentí que el avión se atascaba durante 5 o 10 segundos, y entonces, una luz verde y blanca se encendió. Todo sucedió delante de mis ojos. Ni siquiera puedo creer que sobreviví, porque pensé que iba a morir”, contó.

De acuerdo con las autoridades locales, “casi el 70% de los pasajeros murieron en su asiento, con el cinturón abrochado”. Dichas fuentes confirmaron la muerte de otras 48 personas en el área del impacto, entre ellas, 27 en la facultad de medicina de la ciudad. La cifra de muertos no está cerrada.

La aeronave pertenecía a la flota de largo alcance de Air India, equipada con tecnología avanzada y alas compuestas que suelen mostrar una flexión característica al momento del despegue. El capitán Sumeet Sabharwal comandaba el vuelo junto al primer oficial Clive Kundar. Ambos eran pilotos con experiencia acumulada de más de 9.000 horas de vuelo, según registros oficiales.

Equipos de rescate localizaron uno de los registradores de vuelo, una caja negra que ahora está bajo análisis de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de India.

Teorías sobre el accidente: la hipótesis del capitán Steve

Si bien la investigación avanza para tratar de determinar la causa del accidente, el piloto de una aerolínea comercial y youtuber, el capitán Steve —conocido por su análisis de accidentes en redes— teorizó al respecto y planteó una hipótesis acerca del “devastador error” que provocó la caída del AI-171 de Air India.

Para el capitán Steve, el copiloto tiró de los flaps de las alas del avión en lugar de retraer el tren de aterrizaje. Los flaps de un avión son superficies aerodinámicas móviles ubicadas en el borde de salida de las alas

Su función principal es aumentar la sustentación del avión a bajas velocidades, como durante el despegue y el aterrizaje. Al extenderse, los flaps modifican la forma del ala, lo que incrementa su curvatura y superficie, lo que permite generar mayor sustentación con menor velocidad.

“Creo que el piloto que volaba le dijo al copiloto que ‘prepárate’ en el momento apropiado. Creo que el copiloto agarró la manija de los flaps y levantó los flaps, en lugar del engranaje. Si eso sucedió, esto explica en gran medida por qué este avión dejó de volar, explicó Steve según consignó el medio británico The Mirror.

Levantar los flaps habría hecho que el avión perdiera velocidad y altitud rápidamente, algo que Steve enfatiza que habría sido muy difícil de controlar. Esto -en su opinión- habría provocado el impacto.

Steve sustentó su teoría en el hecho de que las alas compuestas del 787 normalmente se doblarían durante el despegue a medida que las fuerzas de sustentación lo llevan en el aire. Sin embargo, en las imágenes tomadas momentos antes del impacto, el avión de Air India parece no mostrar tal flexión, lo que respalda la especulación de que las aletas que ayudan a levantar el avión se habían retraído accidentalmente.

Otras teorías incluyen una posible falla del motor, un error de cálculo en la pista y un impacto con un pájaro. Steve, sin embargo, reconoció que, si bien ambos pilotos eran profesionales experimentados, pueden ocurrir errores humanos.