En la ciudad de Ituzaingó ayer el gobernador de la provincia Gustavo Valdés inauguró el nuevo Puerto, un evento que reunió además de distintas autoridades, a actores del sector productivo, industrial, comercial y logístico de toda la región. Por otra parte, en el plano local, Vilas también se refirió al proyecto de la nueva Terminal de Ómnibus de Goya, una obra que ya cuenta con aprobación del Concejo Deliberante y que fue analizada junto a distintos actores del desarrollo económico de la ciudad. En este contexto, y en diálogo con Radio Ciudad 88.3, el empresario goyano Iván Vilas, referente de la Asociación de Comercio de Goya, miembro activo de la Federación Económica de Corrientes (FEC) y de la CAME, compartió una visión integral sobre el presente y futuro del desarrollo económico de la provincia.
La muestra industrial se convierte en el epicentro de discusiones y propuestas concretas, con la participación de empresas locales, regionales e internacionales, además de disertaciones, rondas de negocios y la inauguración del nuevo Puerto y del Parque Industrial de Ituzaingó que se realizó este jueves, dos espacios claves para el crecimiento de Corrientes.
“Creo que es una visión importantísima en donde el Gobierno ha captado las necesidades que planteaba el sector privado y hoy posiciona a Corrientes al contar con un puerto de esta naturaleza, con unas ventajas realmente muy importantes, fundamentalmente para todo el sector norte”, comenzó diciendo Vilas, aludiendo a la reciente inauguración del Puerto de Ituzaingó, una infraestructura largamente esperada.
Uno de los ejes centrales que destacó Vilas fue la necesidad urgente de mejorar la logística para que los productos locales puedan competir en los mercados internacionales.
“En un contexto donde Argentina sale a competir al mundo, bajar los costos logísticos es fundamental. Siempre pongo el ejemplo que, cuando estuvimos visitando China, una de las cosas que más me llamó la atención es cómo hacía China para meter todos sus productos en el mundo. China tiene un costo logístico del 0,7% sobre el producto, mientras que en Argentina representa el 27,8%. Esa es la diferencia brutal que nos deja fuera de competencia”, explicó.
“Eso es la falta de competitividad que tenemos como país y debemos cambiarlo fundamentalmente a paso agigantado para que nosotros podamos salir a competir al mundo”, agregó.
En ese sentido, valoró la política provincial actual, orientada a mejorar la infraestructura necesaria para reducir esos costos: “Este tipo de iniciativas que lleva adelante el Gobierno Provincial nos va a permitir, como correntinos, poder ser muy competitivos en la exportación de productos, ya sea materia prima o productos terminados. Apuntar por ejemplo al Puerto de Lavalle que para toda nuestra zona va a ser un puerto que va a producir un gran desarrollo y todas aquellas obras de infraestructuras necesarias para sacar la producción que terminan siendo el motor de generación de fuentes empleo”, aseguró.
OPORTUNIDADES PARA GRANDES Y PEQUEÑOS EXPORTADORES
El nuevo Puerto de Ituzaingó no solo representa una ventaja para las grandes firmas, sino que también abre posibilidades para pequeñas y medianas empresas.
“El Puerto de Ituzaingó va a permitir bajar los costos fundamentalmente a todas las empresas, desde las madereras, productos terminados de la madera, hasta aquellas que no estén relacionadas con lo forestal. Lo forestal va a generar una base para que lleguen barcos, y aquellos que quieran exportar un container, puedan usar esa base también”, señaló.
“Hoy en día, una empresa chica que quería exportar y no tenía posibilidades de que un barco le levante un container, ahora podrá hacerlo. Si una empresa grande carga 400 contenedores, esa pequeña empresa puede sumarse y exportar el suyo. Es una posibilidad muy importante y con una baja de costos logísticos enorme”, remarcó.
Para ilustrar la importancia de la logística, Vilas compartió un ejemplo concreto del sector arrocero: “Hace un par de años hablábamos con exportadores de arroz que perdieron un mercado por 5 dólares por tonelada. Comenzaron a consolidar en origen, cargando los contenedores directamente en el campo, con un sistema que se logró junto a la AFIP. Antes, de Mercedes a Rosario, pagar el transporte y la consolidación costaba 103 dólares (70+33). Hoy, consolidando en origen, lograron un ahorro total de 57 dólares por tonelada”, explicó.
“Ese tipo de ahorros puede significar entrar o no a un mercado. Y eso es lo que hay que tener en cuenta cuando hablamos de infraestructura logística y competitividad”, completó.
PARQUES INDUSTRIALES Y RONDAS DE NEGOCIOS
También se está desarrollando una importante ronda de negocios, organizada por la FEC junto con CAME, que conecta empresas de toda la provincia con firmas extranjeras.
“Es importantísimo, en eso hemos estado trabajando. La Federación Económica ha sido la encargada de organizar toda la ronda de negocios junto con CAME, y se ha trabajado mucho”, destacó.
“Hay más de 100 empresas inscritas de distintos puntos de Corrientes y zonas aledañas. También hay participantes de Paraguay y algunos de Brasil. Creo que es muy importante porque permite, primero, la interrelación entre empresas correntinas, y luego con aquellas empresas de otros lugares. Eso es fundamental para la ubicación del producto”, agregó.
“Hoy en día los productos no tienen fronteras. Tenemos que prepararnos para competir con el mundo, y en esa preparación hay que salir a buscar nuevos mercados, aumentar volumen, bajar costos fijos y ser más eficientes”, remarcó Vilas.
CONDICIONES ÚNICAS DE CORRIENTES PARA LA INVERSIÓN
Consultado sobre lo que ofrece Corrientes para atraer inversiones, Vilas dijo: “Creo que como Provincia siempre digo las bondades que tenemos: una provincia con seguridad, donde no hay robos ni asaltos. En Buenos Aires, por ejemplo, la seguridad privada representa entre el 3 y el 4% de la facturación de una empresa”, señaló.
“Tenemos seguridad jurídica con leyes de promoción de inversiones y parques industriales que eximen de impuestos y tasas municipales por hasta 15 años, dependiendo del tipo de inversión. Hay seguridad gremial porque no hay conflictos gremiales, y tenemos una ubicación geopolítica única: somos la única provincia con frontera con tres países: Paraguay, Brasil y Uruguay. Además, estamos rodeados de ríos, lo que permite sacar la producción a bajo costo si se concreta toda la infraestructura portuaria”, describió.
“Hay todo por hacer. Soy muy optimista con la Provincia que tenemos. Es cuestión de ponernos a trabajar y salir a vender Corrientes al país y al mundo porque las posibilidades son muy grandes. Más aún en un mundo cada vez más competitivo donde hay que interrelacionarse para vender productos”, subrayó.
“Hoy cualquier persona, desde su celular, puede traer un producto desde cualquier parte del mundo. Tenemos que lograr que también nos compren desde cualquier parte del mundo con un celular”, añadió.
UNA PROVINCIA QUE SE PROYECTA
Iván Vilas insistió en el papel central del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para lograr una Corrientes pujante y abierta al mundo:
“El sector privado es el que genera riqueza. El sector público solo administra los recursos del sector privado. Tenemos que generar los espacios, la infraestructura adecuada, y continuar ordenando la provincia para que las inversiones lleguen”, afirmó.
“Hoy en día el Gobierno ha escuchado el pedido del sector privado y lo ha llevado adelante. Hay más de 18 parques industriales en toda la provincia. Hay que seguir apostando a eso, a que el sector privado venga a invertir con una Corrientes ordenada, con los lugares adecuados y con la infraestructura necesaria”, indicó.
“Están dadas las condiciones, y se sigue trabajando en eso, para justamente lograr la inversión privada”, indicó el empresario goyano.
NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS PARA GOYA
Por otra parte, en el plano local, Vilas también se refirió al proyecto de la nueva Terminal de Ómnibus de Goya, una obra que ya cuenta con aprobación del Concejo Deliberante y que fue analizada junto a distintos actores del desarrollo económico de la ciudad.
“Es un paso muy importante. La ciudad sigue creciendo, avanzando. Hay que adecuar a Goya a las nuevas necesidades. Este era un pedido viejo de toda la sociedad, y el proyecto está muy bien diseñado, bien pensado, y pensado para el futuro”, sostuvo.
“Nosotros vimos el proyecto junto a distintos actores de la ciudad, con entidades de la producción, y realmente es un proyecto muy lindo, muy ambicioso y creemos que es importante llevarlo adelante”, concluyó.
Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya.