ENTREGÓ PREMIOS Y DISTINCIONES DEL CONCURSO MURALES QUE SANAN

DIRECCIÓN DE SALUD MENTAL

Esta actividad (Murales que sanan) formó parte de las desarrolladas en conmemoración al día Mundial de la Salud Mental y el primer aniversario del Centro de Día Pichón Riviére, motivo por el cual el Concejo Deliberante de la ciudad la declaró de Interés Municipal.

La Dirección de Salud Mental de Goya concretó este jueves por la tarde la premiación del concurso “Murales que Sanan”, “una iniciativa que ha superado todas nuestras expectativas y se ha convertido en un referente de concientización comunitaria”, confesó la psicóloga Sabrina Coronel.

La profesional es directora de la citada dirección que funciona en el Centro de Día Pichón Riviére, y en sus conceptos durante el acto destacó que el objetivo de la propuesta fue claro: “utilizar el arte como herramienta para abordar la salud mental, ofrecer vías de sanación, permitir la externalización de preocupaciones y fortalecer los lazos con la juventud”.

Como de claro fue el objetivo, contundente resultó la definición por la cual el mural del Colegio Secundario Gregoria Morales fue el elegido como ganador.

El premio: un viaje colectivo que reconoce el esfuerzo y la profundidad del mensaje pictórico. El destino: Iberá (Concepción de Yaguareté Corá). El premio, gestionado ante el subsecretario de Desarrollo Turístico Regional y Coordinación de Eventos Oscar Macías, se concretaría en el transcurso del corriente mes. Macías, quién participó de la entrega del voucher, anticipó el itinerario a desarrollar en los esteros del iberá con el acompañamiento de guías turísticos del lugar.

Durante el acto se entregó una mención especial a estudiantes del nivel primario de la Escuela La Rotonda (5º grado), quienes se quisieron involucrar activamente en el proyecto, algunos ayudando a pintar, otros compartiendo sus ideas sobre bienestar emocional. “Esto es un signo poderoso de que la conciencia sobre la salud mental no debe empezar en la adolescencia, sino mucho antes: cuando los niños aprenden a expresarse, a acompañar y a valorar el arte como forma de curación”, dijo Coronel al respecto. El subsecretario de Salud Emilio Martínez resaltó en este sentido que la iniciativa sirvió para comenzar a eliminar barreras y a sentirnos partícipes de una salud mental, “que es difícil y cara, pero que desde el municipio ofrecemos totalmente gratuita para los que menos tienen”.

El médico manifestó que “el suicidio y las adicciones son problemas que nos preocupan mucho y que debemos trabajar en conjunto”, motivo por el cual agradeció a las escuelas por abrir las puertas a las charlas informativas que se brindan y por fortalecer, como en este caso desde el arte, al pensamiento y la expresión de los estudiantes en relación a estos temas que sensibilizan socialmente.

 El reconocimiento también alcanzó a Rafael Acosta, estudiante de Cocalito (3ra sección del departamento), quien además de pintar para su colegio prestó su arte ante una posterior convocatoria de la dirección.

Cabe recordar que siete han sido los colegios de la ciudad y la zona rural que han dado presente con su creatividad y mensajes de bienestar: Brigadier Gustavo Zini, Gregoria Morales, Buena Vista, Cocalito, Juan Eusebio Torrent, La Rotonda y Dr. Roberto I. López Alvarado.

Del acto desarrollado en el patio interno del centro Pichón Riviére también participaron la profesora Laura Vicentín, destacada docente, coordinadora pedagógica de la fundación Ágora, vinculada también al sector turístico, la profesora Gabriela Refojos y el Dr. Emanuel Blanco, flamante concejal de nuestra ciudad. Asimismo, el personal de la Dirección de Salud Mental, profesores y estudiantes del colegio ganador, familia y amigos de los estudiantes reconocidos, y público en general.

Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya