Tras las intensas lluvias que azotaron a la ciudad, el administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, analizó la situación y brindó recomendaciones a la población.
En declaraciones radiales explicó que las fuertes precipitaciones causaron problemas en varias ciudades de la región, como en Resistencia, Corrientes e Ituzaingó. En estas ciudades tuvieron problemas con mucha agua en poco tiempo. “No hay infraestructura que aguante tal cantidad de agua en tan poco tiempo”, destacó.
En toda la región se vienen produciendo lluvias intensas, y si bien Goya no sufrió inundaciones tan graves, las lluvias fueron además localizadas. “Se llaman convectivas, generan núcleos de lluvia intensas en sectores particulares” explicó el ingeniero. “Este fin de semana, en algunas zonas llovió 70 mm y en otras 110 mm. Esas son las lluvias que se están dando en esta parte del país”, dijo Gabiassi al explicar que las lluvias del sábado se caracterizaron por su intensidad en cortos períodos de tiempo. “En la estación Circunvalación el pluviómetro acusaba 40 mm y en la zona céntrica teníamos 90 o 100 mm”, añadió.
A pesar de la situación, el sistema de bombeo funcionó correctamente: “Dada la situación de un río bajo, las aguas salen por gravedad en casi todas las estaciones de bombeo. Dentro de los inconvenientes, todo funcionó de acuerdo a lo previsto”.
“El sistema funciona, y con obras que se hacen con recursos propios de la municipalidad y otros aportados por la provincia, se van incorporando al sistema, drenajes pluviales”, acotó.
El administrador del PRODEGO también se refirió al problema de la basura y su impacto en el sistema de drenaje: “Es el trabajo continuo que se hace con el personal durante la lluvia: la limpieza de las bocas de tormenta que se obstruyen por basura. Lo mismo sucede en las estaciones de bombeo, que tienen un sistema de rejillas que por seguridad recolectan la basura”.
RESPONSABILIDAD CIUDADANA
El administrador del PRODEGO Ing. Gustavo Gabiassi hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana: “Siempre solicitamos a la población tomar los recaudos necesarios. En cuanto al tratamiento de los residuos domiciliarios: sacar la basura en el momento y en el lugar que corresponde; si está por llover, abstenerse de sacar la basura; cuando llueve mucho y con mucha intensidad, salvo caso de urgencia, no transitar por las calles, porque eso ocasiona el ingreso de las aguas a las casas”.
Dirección de Prensa-Municipalidad de Goya












