Desde el fuego ancestral hasta la era cibernética, Porambá invita a un viaje a través del conocimiento en una explosión de color y ritmo.
La Comparsa Porambá promete un espectáculo innovador en los Carnavales Goyanos, que inician este viernes en el Corsódromo del Predio Costa Surubí. La presidente de la comparsa, Norma Debortoli, reveló detalles sobre la temática, el vestuario y las expectativas para esta edición. Los corsos que arrancan el viernes tendrán el debut de la comparsa Porambá, cuando ya sean las 2 de la mañana del sábado.
ESTA LISTA PORAMBA
“Estamos listos, ultimando detalles. Como siempre, siempre falta algo que querés agregar, sumar,” comentó Norma Debortoli en declaraciones radiales. Este año, Porambá presenta “Porambá de la Ciencia”, un recorrido temático que abarca desde el descubrimiento del fuego hasta la era tecnológica actual. “Arrancamos con un colorido rojo, amarillo, anaranjado, representando al fuego, pasamos por toda una gama de colores y terminamos con el plateado, que representa la tecnología, el futuro y demás”, precisó la directiva en una entrevista.
NOVEDADES EN VESTUARIO Y FIGURAS
La comparsa se prepara para deslumbrar con innovadores trajes y carrozas. “Este año va a sorprender, con algunas de ellas, y sobre todo espero que más allá del agrado de la gente, sea del agrado de los jurados,” expresó Norma Debortoli. La reina de este año es Daniela Vallejos, quien realizará dos pasadas, una en traje de calle y otra en traje de carroza. Además, la comparsa cuenta con Betiana Quijano como bastonera, Emanuel Pitton como anunciador, María Inés Samaniego como embajadora, Diana Fossatti como bastonera de batería, y Rubén Olmedo a cargo de la música. Los directores de batería son Lisandro Melgarejo, Nicolás Aguirre, David López y Martín Daniel. El diseño general es obra de Nicolás Repetto, un abogado y diseñador de Corrientes con experiencia en otras comparsas de renombre.
EL DESAFÍO DE LA COMPETENCIA
La presidente de la “Orquídea”, destacó el arduo trabajo realizado para superar las expectativas y competir al más alto nivel. “El desafío es tratar de ganar, de la mejor manera, compitiendo y todo. Todos los años, más allá de los resultados, uno hace una evaluación, una autocrítica, de qué pasó, por qué no llegamos, y tratar de poner todas las fichas y mejorar otras cosas.”
“El tema de los jueces tienen una opinión subjetiva, es lo que a vos te gusta, te llega en el momento del desfile de la comparsa, lo que a vos te gustó. A mí puede no gustarme. Por ahí los resultados no son los que uno espera, pero así es la competencia y todo bien.”
La presidenta de la comparsa Porambá también mencionó las dificultades enfrentadas en la preparación de las carrozas, pero aseguró que el equipo trabajó intensamente para llegar en óptimas condiciones. “Este año va a sorprender, con algunas de ellas, y sobre todo espero que más allá del agrado de la gente sea del agrado de los jurados”.
INVITACIÓN A LA COMUNIDAD
“Hacemos una invitación a la comunidad toda. Los esperamos, se sorprenderán con el espectáculo que dará Porambá y también las otras comparsas que se están preparando a pleno,” invitó Debortoli. Además, resaltó la creciente participación de adultos en la comparsa: “Es cierto, porque mucha gente adulta, más de 40 o 50 años, se ha sumado a bailar con las distintas comparsas. Este año estamos muy contentos con la cantidad de hombres que tenemos en la comparsa”, indicó.
DETALLES DE LOS CARNAVALES
Los Carnavales Goyanos se llevarán a cabo en el Corsódromo del Predio Costa Surubí, con tribunas de acceso gratuito y sectores VIP. Las noches de corso serán el 23, 24 y 31 de enero, y el 7 de febrero, con un gran cierre y ceremonia de premiación. El evento ofrece servicios sanitarios, puestos gastronómicos, seguridad y asistencia médica. Las entradas generales tienen un costo de $5.000, mientras que las tribunas VIP cuestan $15.000.
EXPECTATIVAS Y ANSIEDAD
La primera noche de desfile comenzará a las dos de la mañana del viernes. “Estaremos ahí con todo el brillo, toda la ansiedad, el nerviosismo que hay no solo en la comisión para tratar de llegar de la mejor manera, sino también los bailarines que están ansiosos por poder mostrar lo que han logrado este año,” concluyó Norma Debortoli.
Dirección de Prensa-Municipalidad de Goya












