“ESTUVE ENCIMA DE CADA DETALLE”, REVELÓ NICOLÁS REPETTO, DISEÑADOR DE PORAMBA

Nicolás Repetto, el diseñador de trajes de la comparsa Poramba, ganadora de los recientes corsos, destacó la dedicación y el meticuloso trabajo que dedicó al tema de los diseños para esa agrupación. Repetto comentó detalles de su trayectoria, su conexión con el carnaval y su compromiso con la perfección.

Originario de Monte Caseros, la cuna del carnaval artesanal, Nicolas Repetto forjó su camino en Corrientes, donde se radicó tras completar sus estudios de Abogacía, Música, en el Instituto de Superior de Música Carmelo Di Biassi y Artes Visuales en el Instituto Superior Josefina Contte. “En Corrientes, hace varios años decidí quedarme, hice mi vida y mis raíces se fueron extendiendo”, relató.

Su vínculo con el carnaval se remonta a su juventud, creció inmerso en la comparsa Orfeo, un legado familiar que marcó su destino.

Su llegada a Poramba fue el resultado de una serie de encuentros y conexiones personales. Tras varios intentos fallidos, finalmente concretó una entrevista con la comisión directiva, liderada por Norma Debortoli, y logró plasmar su visión en una propuesta exclusiva. “Se trabajó desde el inicio para Poramba; esa es mi forma de trabajar. No ando con una carpeta dando vueltas por todos lados mostrando mi trabajo”, dijo Repetto.

El proceso creativo de Repetto se basa en la definición precisa del tema y en la búsqueda de una narrativa impactante. “Primero tienes que elegir el tema, qué quieres contar, si es un tema representativo gráfico, un tema existente en la realidad o inventado”, explicó. Su enfoque innovador se manifiesta en la creación de alegorías que fusionan la ficción con elementos reconocibles, invitando al público a reflexionar y conectar con la propuesta artística.

Un ejemplo de su ingenio creativo se evidenció en la representación de la astronomía en Poramba, utilizando catalejos como símbolo del conocimiento ancestral y el descubrimiento del fuego como metáfora del progreso humano. “En el tema “Poramba de la ciencia” se pudieron verificar algunos elementos como el grupo que representaba la astronomía con los catalejos, que fue el primer elemento con el que se pudo estudiar en la antigüedad, se veía un poco más allá de lo que el ojo humano puede detectar. También se representa el descubrimiento del fuego, que le permitió al hombre calentarse y cocinar”, ejemplificó.

“ENCIMA DE LAS CONFECCIONES”

El sello distintivo de Repetto es su obsesión por los detalles y su exigencia en la confección de los trajes. “Voy a viajar y compartir (el próximo sábado, última noche de corsos) con la familia de Poramba el paso de la comparsa y el merecido triunfo, más allá de que yo haya diseñado. Sé que en algún momento los integrantes de la comparsa se quejaron un poquito de mí, y eso hay que contarlo porque es una anécdota de mi exigencia de ver todos los trajes, revisar cada uno de los procesos de confección”, confesó. Su dedicación lo llevó a supervisar cada etapa del proceso, desde la elección de los materiales hasta la colocación de cada pluma, asegurando que cada traje reflejara su visión estética y se adaptara a la perfección a cada bailarín. “Estuve encima de cada una de las confecciones, de verificar que el detalle se cumpla en lo más mínimo, de hacer hincapié en la prolijidad, que no se vean determinadas cosas, se cuiden los detalles, la estética de cada una de las figuras. No todos los trajes les quedan bien a todas las personas; todos pueden bailar, pero con el traje que corresponda”, dijo Repetto.

“Siempre hice hincapié en que la figura esté elegida de antemano, aunque no se haya dado a conocer. El primer diseño que entregué fue el del Anunciador, en abril del año pasado, para Emmanuel Pitton. Hablé con Emmanuel y le dije: “Tengo programado esto, me gustaría que fuera así, esto va a ser grande, gigante, ¿te animas a esto?’ Si decía que no, iba a tener que achicar las dimensiones del espaldar, la cantidad de plumas, el peso que iba a tener. Pero me dijo que estaba de acuerdo en trabajar con eso”, comentó.

No obstante, el compromiso de Repetto fue reconocido y valorado por los integrantes de Poramba, quienes comprendieron que su exigencia era fundamental para alcanzar la excelencia.

Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya