Silvio ahora para la pelota y en una entrevista exclusiva con TyC Sports, da su opinión sobre el panorama deportivo actual, repasa algunas de sus vivencias y habla del rol que cumple su fundación.
os una persona que salió adelante siempre, ¿qué proyectos tenés a futuro?
—Me quedan muchas cosas por hacer, pienso que lo que pasó, pasó. Fui 30 años capitán de un equipo exitoso, gané muchas cosas y ya me felicitaron por eso, pero la vida sigue siempre con nuevas ideas. Ahora estoy con la Fundación Silvio Velo, que pretende apoyar al deporte desde otro lugar con la difusión, es un lindo desafío. También se viene mi documental y un libro, eso hace que yo siga siempre vigente. Ahora juego al tenis adaptado y jugué varios nacionales, gracias a Dios al primero que fui salí campeón y estoy siempre punteando.
¿Cómo fue dejar la pelota, agarrar la raqueta y que también te vaya bien?
—Obviamente el fútbol es lo mío, lo practico desde que nací, primero con una pelota que no veía ni escuchaba, pero esperando que me toque pegarle. El tiempo y Dios me pusieron una pelota con cascabel con la que nos pudimos entender de maravilla, por eso es algo que está por encima de todo, ahora jugando al tenis encontré un deporte buenísimo para poder aplicar todo lo que me dejó el fútbol. Aunque parezca que no tiene nada que ver tiene mucho que ver, es un deporte para el que se necesita mucha concentración y mucho temple. Por más que el fútbol sea en equipo y el tenis sea individual comparten además de eso, la disciplina y el entrenamiento, eso lo estoy aplicando y estoy logrando transmitirlo con la misma pasión y ganas de ganar. Tengo un alma competitiva que no me deja no tratar de ir por más, y la verdad no me está yendo mal.
¿Por qué crees que está ese gen argentino que hace que a pesar de no tener los recursos, haya uno compitiendo en cualquier deporte?
—Eso está 100% en los genes. El argentino tiene ganas de superarse, muchos deportistas vienen desde abajo, de contextos totalmente adversos y esas ganas de superarse están ahí, le querés ganar a todo el que se te ponga adelante porque sabés que eso de repente puede significar un plato de comida para la mesa familiar. Sabés que ganando te vas posicionando y eso hace que uno vaya consiguiendo cosas para la familia y para uno, eso tiene mucho que ver, es el hambre de gloria que uno tiene siempre. Decir “está bien, gané esto, pero no me conformo y quiero seguir ganando”, el argentino es así, quiere aplastarte siempre que te pongas adelante, no quiere salir campeón una vez sola. No es casualidad que, yendo al fútbol, busquen al jugador argentino de todos lados y sea importante en todos los equipos donde están. Me tocó estar en equipos europeos y el hambre es otra, tienen todo servido. Alguien que realmente la pelea siempre contagia, suma y eso es muy bueno.
¿Qué pensas del estado actual del CENARD y el desfinanciamiento al deporte, sobretodo a nivel olímpico?
—Creo que, lamentablemente, siempre cuando estamos en crisis se toca el deporte porque es lo más delgado, y todavía no sé por qué le toca pagar al deporte y nunca lo entenderé, cuando es algo tan importante para la gente y los momentos que vivimos. Hay droga, delincuencia y un montón de cosas de lo que el deporte muchas veces te salva y te saca. Siempre la paga el deporte, primero te tienen que colgar la medalla para que vayan a apoyarte y en todos los lugares del mundo es al revés. Pero por eso mismo el argentino tiene esa fuerza y esas ganas de superarse y decir “acá estoy, mirá lo que tengo puesto, me lo gané”. Después, si Dios quiere, viene el apoyo, pero bueno, sabemos que muchas veces políticamente siempre se buscan los recursos, en este caso el deporte o la cultura, cosas esenciales para un país. Yo considero que el deporte es una herramienta muy valiosa para lo inclusivo, mucho más para una persona con discapacidad, me da mucha tristeza cuando se recorta por el lado del deporte.
El ex mejor jugador del mundo habló sobre el desfinanciamiento del deporte argentino

Con tu experiencia como atleta y en la fundación, ¿te gustaría formar parte y tener algún cargo?
—Yo creo que estoy bien, siempre aportando mi granito de arena desde el lugar que me toca. Creo que soy referente del deporte nacional e internacional a nivel paralímpico, me ha tocado ser elegido varias veces como mejor jugador del mundo, por eso siempre tengo algo para decir y lo bueno es que a uno siempre lo escuchan y trato de que todo lo que pueda decir sume en lo positivo y sea para bien, no soy una persona que se queda estancada en lo que no sabe. Hay que mirar para adelante y seguir apretando los dientes para lograr lo que no se viene logrando, siempre tuve ese pensamiento a lo largo de mi vida y mi carrera deportiva y lo sigo teniendo. Muchas veces de nada sirve quedarse y renegar de las cosas que no salen, aportando un granito de arena haces que salgan, todos tenemos la responsabilidad como sociedad para que esto salga adelante.
¿Cómo ves el futuro del deporte adaptado en la Argentina?
—La verdad no lo sé, estamos en crisis y creo que tiene que ver mucho con el funcionamiento desde el país, si nos va bien al deporte le va bien, si nos va mal al deporte le irá peor, aunque yo siempre confío en el deportista, que hace lo imposible para que el país esté en lo más alto. Por más que falten recursos y apoyos, siempre volvemos al gen del deportista argentino, que tiene ganas de superarse y salir adelante, eso no va a faltar nunca y eso es lo lindo del deporte, después sabemos que esto es un vaivén, estamos arriba y después abajo. Si estamos mal siempre nos van a recortar, ojalá vengan tiempos mejores para que el deporte siga avanzando. Acá solo se salva el fútbol y algún otro deporte, después todos la tenemos que pelear.











