“SE HA HECHO MUCHO”: BERBERE REPASÓ LOGROS, DESAFÍOS Y EL CRECIMIENTO HISTÓRICO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN CIENCIAS

El Coordinador de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Corrientes, Gustavo Berbere, ofreció un análisis detallado sobre las presentaciones de libros realizadas el martes 9 de diciembre y efectuó un balance de la gestión provincial en materia educativa, especialmente en el área que conduce.

En relación con los nuevos materiales bibliográficos, Berbere remarcó la importancia de fortalecer la identidad provincial mediante obras que serán incorporadas al trabajo en las aulas. “Correcto, en principio el Ministerio de Educación tuvo en esta gestión una cantidad interesante de publicaciones, libros, por ejemplo, que se hicieron durante todo este tiempo que tiene que ver mucho con la educación ambiental, mucho con historia”, manifestó.

Explicó que “lo que se presentó ayer fueron dos libros en la escuela Normal Juan Pujol relacionados con la historia de la educación, y uno de estos habla específicamente de las escuelas normales. Las primeras apariciones de escuelas normales fueron nueve, en la provincia de Ciudad de Corrientes”, aseveró.

En esa línea, detalló la distribución territorial de estas instituciones formadoras: “Dentro de ellas, dos justamente en la ciudad de Corrientes, en Bella Vista, en Goya, por supuesto, en Mercedes, tres en la Costa del Uruguay y hay alguna otra más que no recuerdo. Dentro de la que decía, la de Goya, por supuesto, la Escuela Normal ‘Mariano I. Loza’”, subrayó.

El coordinador recordó que estas instituciones marcaron un punto de inflexión en la educación argentina: “Estas escuelas normales fueron las que vinieron a hacer como una revolución en la educación porque antes estaban los colegios nacionales que eran algo así como de élite y las mujeres no tenían la posibilidad de entrar al colegio nacional de aquella época”, expresó.

Por ello —agregó— “esto crea esta gran apertura de la educación y a partir de ahí estas escuelas normales fueron el centro a nivel nacional de la educación”.

Además, se sumó una segunda presentación literaria: “El otro habla sobre la historia de la educación y después un poquito más tarde en otro lugar en un salón hermoso también de UNNE, la segunda edición de “Voces que Inspiran”, porque ya hacía un par de meses se había presentado la primera publicación”, agregó.

Sobre esta obra, Berbere precisó: “Las voces que inspiran uno se realizaron trabajos de escuelas secundarias y que fueron trabajos realizados por docentes que marcaron algo muy importante en la ocasión en este año, el año anterior y entre ellos en la feria de ciencia que tienen que ver con cuestiones de mucha innovación, creatividad y que además puedan llegar a servir de material para los docentes y para los estudiantes en el trabajo cotidiano”, subrayó.

En cuanto a la nueva edición, destacó el protagonismo del nivel primario: “Y en esta segunda edición en “Voces que Inspiran” fue dedicado exclusivamente a docentes de escuela primaria. Se presentaron 19 producciones de docentes de toda la provincia y entre ellos se destacó también y está material incluso de la maestra y vicedirectora de la Escuela Isabel King, Celeste Ruiz que también fue alumna mía, una gran emoción, y saber que también es una docente que tiene un trabajo que inspira a todos los estudiantes y está muy bueno”, subrayó Berbere.

Las actividades contaron con la presencia de la ministra de Educación, Práxedes López; el vicerrector de la UNNE; y numerosos docentes del interior, quienes elaboraron estas producciones en el último acto de la actual gestión educativa.

 

BALANCE DE CUATRO AÑOS

 

Consultado sobre la mirada hacia el interior provincial y el acompañamiento a los distintos niveles educativos, Berbere ofreció un análisis amplio del trabajo desarrollado por el Ministerio de Educación.

 

“Ha sido una gran tarea, nunca es suficiente, nunca es todo, siempre falta y pero sí te puedo decir que se ha hecho mucho y desde mi área la verdad que se ha hecho mucho, pero sobre todo también se ha hecho más visible porque personas que están en los medios nos ayudan también a que esto sea más trascendente a la hora de comunicar y pero sí hubo un crecimiento importante”, expresó.

Uno de los datos más significativos fue el aumento exponencial de participación en las ferias de ciencias. “Mencionarte cuando hablaba de la feria de ciencia tecnología, que hubo más de 125%, 130% de crecimiento desde el 2022 hasta ahora en participación escolar, había algo así como 80.000 estudiantes que participaban en la feria de ciencia en las instancias escolares y terminamos el 2025 con 180.000, un crecimiento impresionante, muy grande en cuanto a participación”, agregó.

 

El salto cualitativo también se vio reflejado en los premios nacionales: “Y en cuanto a los logros te puedo decir que en 2023 de un 32% de crecimiento, de 32 trabajos que presentó cada jurisdicción o cada provincia, Corrientes tuvo 10 premiaciones en el año 2023, en el 2024 el 50% de los trabajos presentados por Corrientes fueron premiados y este año que era difícil superar, de 22 trabajos presentados 17 fueron premiados”, subrayó.

 

Sobre las Olimpiadas Educativas, indicó: “Para nosotros fue un trabajo muy importante que tuvo un crecimiento tremendo. En las Olimpiadas te puedo decir que tuvo más de 15.000 alumnos porque ellos participan de manera individual que también tuvieron logros importantes, pero que por una cuestión comunicacional y de organización de las universidades, ya el ministerio no tuvo tanta participación porque se canalizaba vía universidad, pero también nosotros hicimos el anexo y hubo una valoración y una cantidad de logros mayor y más significativa que años anteriores”, manifestó.

 

Al respecto del acompañamiento docente, Berbere destacó una presencia sin precedentes en cada rincón del territorio: “También tuvimos trabajo en clubes de ciencia o como decía hoy la formación docente, por primera vez alcanzamos a recorrer todas las localidades de la Provincia, porque antes hacíamos foco en un lugar y convocábamos a distintas localidades y en estos años recorrimos todas las localidades, creo que no hubo localidad que no hayamos estado presente, trabajando con los docentes y también de manera virtual que es algo que nos permitió esto de comunicarse a distancia. Fue un trabajo de formación docente muy grande y que la verdad hizo motivemos a muchos más docentes, incluso el acompañamiento sea más continuado, más periódico y esto permitió también muchísimos logros”, concluyó.

 

La gestión de Berbere incluyó articulaciones con la UNNE, el Conicet, el desarrollo de aulas virtuales, el calendario científico, capacitaciones en YouTube y la adaptación de herramientas para la comunicación con personas con discapacidad, consolidando un área clave dentro del Ministerio de Educación provincial.

 

 

 

Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya.