ALFAJORES PORÁ, SELLO GOYANO PRESENTE EN LA 35° FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ

La 35ª Fiesta Nacional del Chamamé no solo volvió a ratificar el enorme poder de convocatoria del evento chamamecero más importante del país, con diez noches colmadas de público en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, sino que también se consolidó como un espacio estratégico para la economía social, los artesanos y los emprendedores correntinos.

En ese marco, fue clave la articulación entre el Instituto de Cultura de Corrientes y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a través de la Dirección de Comercialización de la Economía Social, que permitió generar un espacio específico para que artesanos y emprendedores ofrecieran sus producciones, en un ámbito donde se respira identidad, tradición y cultura.

Desde lo artístico, Goya tuvo una destacada participación, copando el escenario chamamecero “Osvaldo Sosa Cordero” con la presencia de La Raíz Chamamecera, Camila Gómez, Amboé, Rubén Olmedo, Silvio Domínguez, Pedro Ojeda, Tuli Ortiz, Mariano Maciel, y el recitado de Rafael Fondón, goyano radicado en Corrientes, entre otros exponentes que representaron con orgullo al chamamé del interior.

Pero el aporte goyano no se limitó a la música. También tuvo una fuerte presencia en el plano productivo, con la participación del emprendedor Miguel Herlan, creador de Alfajores Porá, quien formó parte de esta edición histórica de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Según el informe oficial, durante el desarrollo del festival se comercializaron más de 45 millones de pesos, sumando las ventas de artesanos, emprendedores y gastronomía tanto dentro como fuera del predio. Un desafío importante para cada expositor, en un espacio que pone en valor la esencia y la identidad correntina, donde cada producto debe lograr apropiarse de ese sello cultural.

En comunicación telefónica con Radio Ciudad 88.3, Miguel Herlan compartió su experiencia y el significado que tuvo para la marca Alfajores Porá participar de un evento de semejante magnitud.

“La experiencia es excelente. La verdad que nosotros siempre estuvimos propuestos para estar ahí por diferentes motivos, no podíamos participar, pero este año decidimos hacerlo sí o sí”, manifestó el emprendedor goyano.

“La verdad que es buenísimo todo, muy buena la puesta de escena, la propuesta, tanto adentro como afuera, impactante todo”, agregó.

“Yo creo que esta edición, la número 35 del Chamamé, fue no sé si una de las mejores o la mejor que hubo hasta ahora. Muchísima gente, muy buen público, mucho interés por las cosas que tienen los artesanos para su propuesta. La verdad que muy muy buena experiencia”, aseveró Herlan.

El nivel de consumo superó ampliamente las expectativas iniciales. Incluso, quienes se encargaron del marketing y la comercialización del producto debieron solicitar reposición a artistas goyanos que se encontraban en Corrientes, ya que el stock se agotó antes de lo previsto.

“Nosotros estábamos preparados en esta ocasión para ir con buena cantidad de alfajores. Es más, fuimos con buena cantidad de alfajores, pero superó nuestras expectativas a mitad de semana y el público también superó para lo que es el festival, superó expectativas para el mismo festival la cantidad de público que ingresó al predio, la verdad que era imposible”, indicó.

“He participado de muchas fiestas nacionales, pero como esta, la verdad que es la primera vez que veo que se colma todo hasta la puerta, no había más capacidad, más jugar para nada, la gente no se podía mover”, añadió.

Ese marco multitudinario generó un impacto positivo en todos los rubros.

“Creo que eso también hizo que todo a nivel general dé el resultado positivo, no solamente para los artistas, espectadores, sino también el movimiento de comercialización tanto adentro como afuera fue impresionante, afuera le pusieron pantallas gigantes para los que no podían ingresar”, subrayó.

“Tenían un corredor gastronómico en la cual la gente podía apreciar todo desde una pantalla y tomar algo estando, dándole la posibilidad de vivir lo mismo que vivían la gente adelante”, aseveró Herlan.

Así como Goya aportó fuertemente en lo artístico, también lo hizo desde el plano productivo, con una marca ya instalada como Alfajores Porá, que volvió a decir presente en un evento que marca a fuego la identidad correntina.

“Nosotros al vender el producto, lo primero que remarca es Goya, la gente mira toda la publicidad que dice Goya por todos lados”, indicó.

“Nos decían qué buena propuesta que tienen y uno vende Goya y es todo un combo que nosotros tenemos. Nosotros siempre ponemos en valor lo que es Corrientes, lo que es Goya, lo que es la identidad del correntino”, agregó.

“Hemos salido también en la página oficial del gobierno, la verdad que estamos muy agradecidos, nuestro producto también salió ahí. Somos muy mimados a nivel general, Goya es muy mimado, muy querido y nosotros trabajamos para eso, trabajamos con un buen producto, con calidad y por supuesto que queremos poner en valor todo a nivel general y a Goya también”, expresó el comerciante goyano.

El emprendimiento comenzó con el alfajor artesanal y luego se diversificó, incorporando nuevos productos regionales, como licores y propuestas gastronómicas, siempre con una fuerte impronta inclusiva.

“Así es, arrancamos con esa temática, el alfajor es un producto familiar artesanal, pero a su vez viene con un agregado de valor que es libre de gluten”, manifestó Miguel Herlan.

“Siempre existía esa problemática y cuando la gente llevaba un alfajor, siempre en la familia hay un celíaco, puede ser un nene, una persona mayor, siempre tenían que comerlo aparte o esperar el momento para no hacer sentir mal a la otra persona, en cambio con nosotros eso no pasa”, explicó el emprendedor.

“La caja de alfajores se abre medio cuando está toda la familia y el que tiene el problema o no, igual lo puede comer libremente, no hay ningún problema”, agregó.

“Esa es la diferencia que ponemos en valor en relación a lo demás. Creo que es el primer alfajor artesanal que tiene esa posibilidad para que la gente lo pueda consumir directamente”, recalcó Herlan.

El emprendimiento contó con el acompañamiento del Gobierno Provincial, continuó creciendo en ferias y plazas, y hoy consolida su presencia en eventos de alcance nacional.

“Esta experiencia es única, por supuesto que Alfajores Porá es una marca registrada”, dijo Herlan.

“Trabajamos en todos los aspectos, nosotros no solamente en el producto, sino también trabajar de forma seria. Volvemos a remarcar que Porá es marca registrada”, agregó.

“Es un producto correntino, netamente gastronomía correntina pura 100%. Entonces tratamos de cuidar eso”, afirmó.

“Cuando un turista se lleva un alfajor, no se lleva un simple alfajor, se lleva un pedazo de nosotros, un pedazo de Corrientes, se lleva lo que es la música, la gastronomía, el carnaval, la fiesta”, aseveró.

“La gente que lleva alfajores Porá se lleva el recuerdo, se lleva el sentimiento, los sonidos, la flora y la fauna, todo”, sostuvo.

“Cuando el alfajor llega a la casa del turista y hace una reflexión de todo lo que vivió acá en Corrientes, pues ahí estamos nosotros”, expresó.

“Y en la plaza, por supuesto, no puede faltar, la plaza fue nuestro primer paso y va a seguir siendo, porque la plaza marca la diferencia”, finalizó.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, durante las noches chamameceras los artesanos dentro del predio vendieron $20.519.000, los artesanos fuera del predio casi $7.400.000, y la gastronomía externa $17.081.000, alcanzando el total de más de $45 millones, cifra que incluye a Alfajores Porá, consolidando su lugar como una marca que representa identidad, calidad y orgullo goyano.

Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya.