DÍA DEL BIBLIOTECARIO 13 de Septiembre

“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros” – Jorge Luis Borges
El 13 de septiembre de 1810 Mariano Moreno creó la primera biblioteca pública de Buenos Aires. Actualmente, las Bibliotecas Populares realizan un trabajo fundamental para la comunidad.
El 13 de septiembre de 1810 se creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires tras la resolución de la Primera Junta de Gobierno, que advertía sobre la atención de los jóvenes que descuidaban su educación por estar enfocados en tareas de guerra tras las Invasiones Inglesas.
Dicha iniciativa fue impulsada por Mariano Moreno, secretario de gobierno. Otras propuestas afines fueron la creación de la Gazeta de Buenos Ayres y la traducción de “El Contrato social”, de Rousseau. La primera sede de la Biblioteca Pública, antecedente de la Biblioteca Nacional, se ubicó en las actuales calles de Moreno y Perú. La institución tuvo como primeros bibliotecarios al Dr. Saturnino Segurola y a Fray Cayetano Rodríguez.
”La Junta (…) llamará en su socorro a los hombres sabios y patriotas, que reglando un nuevo establecimiento de estudios, adecuado a nuestras circunstancias, formen el plantel que produzca algún día hombres que sean el honor y gloria de su patria (…)”, Mariano Moreno, La Gaceta, 13 de septiembre de 1810.
El día 13 de septiembre fue establecido como Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria por el Congreso de Bibliotecarios, reunidos en Santiago del Estero en el año 1942, y fue instituido a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país. Ministerio de Cultura Argentina
Algo Más…
El 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario en Argentina, porque fue el 13 de septiembre de 1810 cuando la junta de gobierno a cargo de Mariano Moreno, decidiese crear la Biblioteca Pública de Buenos Aires, además de otras acciones que buscaban procurar una mejor educación, más allá de la bélica, a los jóvenes de todo el país.
Fue en el año 1942 cuando el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero, tomó la decisión de conmemorar cada 13 de septiembre el Día del Bibliotecario. Pero esta fecha no se instauraría públicamente hasta el año 1954.
¿Cuál es la labor de un bibliotecario?
Los bibliotecarios son las personas encargadas de organizar y clasificar todo tipo de materiales bibliográficos. Su función es orientar a las personas que se encuentran en la búsqueda de algún tipo de documento, sirviéndoles de guía e instruyéndoles para que consigan su objetivo. Muchos bibliotecarios también crean programas educativos para disminuir el analfabetismo dentro de su comunidad, se interesan por incentivar la lectura en los niños y mejorar los servicios de la institución que regentan.
¿Dónde trabajan los bibliotecarios?
Por lo general los bibliotecarios suelen trabajar para instituciones educativas, aunque también hay quienes regentan tiendas de libros o bibliotecas públicas. Otros suelen conseguir trabajo en archivos públicos o administrando cualquier tipo de archivo en una institución, esto se debe principalmente a su nivel de organización y clasificación de documentos.
Principales cualidades que debe tener un bibliotecario
• Le debe encantar conocer de todo un poco, pero su fuente principal de información debe ser la lectura.
• Tiene que gustarle tratar con el público, viéndose a sí mismo como el guía hacia la fuente del conocimiento humano.
• Se le debe dar bien gestionar y organizar todo tipo de información.
• Es necesario que tenga mucha creatividad para planificar actividades que atraigan a los lectores de la ciudad.
• Tiene que tener mucho de autodidacta y flexibilidad para adaptarse a los cambios. DiaInternacionalde